¿Qué es el Portafolio

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
El Portafolio del Estudiante
 ¿Qué es el Portafolio?
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por partedel estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante,permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza -aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso deenseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir ycoordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión másfragmentada. Hernández 2006 
¿Cuál es su Utilidad?
El portafolio es una evidencia de la autorreflexión. Los estudiantes pueden, con esta técnica, reflexionar en torno a sus propios trabajos,comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso.
Se trata de una evaluación que se basa en las ejecuciones que el estudiante puede realizar. La carpetapermite que se estructuren las tareas que van a ser objeto de evaluación, aplicar una información previa, construir respuestas y explicar el proceso que le ha llevado a la elección de una determinadarespuesta.
Al final, el estudiante hará una demostración de las habilidades y competencias adquiridas, a través de una tarea que puede ser elegida por el propio estudiante. Esta demostración, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS