¿Qué es una crónica?

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
¿Qué es una crónica?
El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronika biblios. El término hace referencia a un relato quenarra acontecimientos según su organización cronológica.
Existen dos tipos de crónica: la periodística y otra literaria. Ambas se caracterizan por relatar sucesos que han sucedido, en el orden en quelo han hecho. En la primera hay algo que es innegociable, el que no debe contener ni un gramo de fantasía. En la segunda puede darse el lujo de incluir la ficción. En ambos casos quien se encarga derecopilar y narrar hechos se conoce como cronista. En este sentido, los cronistas de Indias eran los autores que, tras la llegada europea a América, se dedicaron a describir las costumbres de losaborígenes que habitaban en el suelo americano.
La crónica como nota periodística, es publicada en diferentes medios (diarios, revistas, televisión o radio) y toca temas de la actualidad; mientras quecuando se trata de un texto encasillado dentro del género literario, narra situaciones reales o ficticias de acuerdo al orden en el que acontecieron real o imaginariamente, apoyándose en testimonios detestigos reales o ficticios.


Características de la crónica
Puede emplearse cuando se trate de informaciones amplias y detalladas escritas por especialistas delperiódico, enviados especiales a un acontecimiento o comentaristas deportivos, taurinos o artísticos.
Debe contener elementos noticiosos y puede incluir análisis (y, por tanto, cierta opinión ointerpretación). El autor debe explicar y razonar las interpretaciones que exprese, y construir su texto de modo que la información prime sobre la interpretación.
Debe mostrar un estilo ameno, a ser posible conanécdotas y curiosidades. La crónica permite un vocabulario más rico y un estilo más flexible, incluso literario. Una crónica explica las expresiones, las enmarca en un contexto, las evalúa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS