¿Qué podemos esperar del sueño de los Monstruos?

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
¿Qué podemos esperar del sueño de los monstruos?

“Mi sueño es producir medicamentos para las personas sanas”
Henry Gadsden, circa 1980
Ex director de la compañía farmacéutica Merck

“EL sueño de la razón produce monstruos”
Aguafuerte de Fernando de Goya

Por Gonzalo Moyanoi
Desde que la medicina se transformó en “moderna”, y sigue los derroteros de la formación social dominante (esdecir, el capitalismo), hay un enorme interés económico, político y social, relacionado con el uso de medicamentos. Los problemas de salud (su abatimiento, pero también lo que tiene que ver con la promoción, la prevención, la recuperación y el tratamiento de las secuelas de los problemas sufridos, para enumerar solo los aspectos más claros y más tradicionales) están atravesados por su uso, y nosiempre (y diríamos que cada vez algo menos) esto tiene como resultado una situación mejor que antes de utilizarlos.
La introducción de la moderna farmacología produjo un cambio dramático respecto a lo que ocurría hace casi un siglo. Desde 1940 en adelante, comenzaron –a un ritmo primero creciente y luego vertiginoso- a introducirse diferentes tipos de antibióticos, fármacos para trastornoscardiovasculares, digestivos, neurológicos, psiquiátricos, respiratorios, neoplásicos, cutáneos, hormonales, y para tratamientos sintomáticos como analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos (antialérgicos). No siempre (y posiblemente cada en menor medida) tampoco estos trastornos, problemas, infecciones o lo que fuera, merecen ser tratados, muchas veces puede hacerse sin la utilización de estetipo de medicamentos, y debería siempre realizarse un adecuado balance entre el costo (y con ello no nos referimos solo al valor de venta de ellos) y el beneficio esperable al ser utilizados. A partir de esta etapa que situamos probablemente a partir del segundo tercio del siglo pasado, estos fármacos pueden alterar profundamente mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos, muchas veces mejorarsíntomas, y modificar –favorablemente, aunque no siempre sea así- el curso de los trastornos aludidos.
Era probablemente inevitable que, en el contexto aludido de la llamada “medicina moderna”, “occidental”, “alopática”, “biológica”, como se la ha dado en llamar (acepciones que no son precisamente sinonímicas aunque suela usárselas de ese modo), y que es cada vez más mercantilista, los medicamentosfueran adquiriendo cada vez más la propiedad de establecerse como –en parte- una mercancía, además de un bien social.
Pero ha ocurrido que ese proceso se ha acelerado, o más bien ha cambiado de carácter. Si es cierto que la medicina viene intensificando su índole mercantil, el giro producido en el área de los medicamentos no solo es mucho más profundo, y no solo deja poco margen fuera de lapropiedad de mercancía de los fármacos, sino que la práctica del mercado de los medicamentos se ha transformado de un modo dramático y ha desarrollado una influencia sobre el resto de las prácticas médicas que no tiene antecedentes, condicionándola en niveles no previstos, y desbordándola en ese proceso a la sociedad en su conjunto. Es decir, no solo “la medicina” se ha subsumido al mercado de losmedicamentos, sino que la sociedad se ha medicalizado (y medicamentalizado) a niveles inimaginables hace pocas décadas.
¿Cómo comenzó este giro?
Como comentamos más arriba, los primeros cambios se produjeron por la cuarta década del siglo XX, cuando los medicamentos comenzaron a ser más efectivos en algunos de sus efectos. En poco tiempo creció bastante la inversión en ellos, estableciéndose elmercado de EEUU como el más poderoso. Con una evolución levemente ascendente se mantuvieron así las cosas hasta que en 1980 comenzaron a cambiar en forma mucho más violenta.
En pocos años se multiplicó la “inversión” de las farmacéuticas, cuando se comprendió que el medicamento debería dejar de ser un bien social con fines de recuperación de la salud y su protección, y transformarse en pura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Podemos Esperar
  • El Poder de la Esperanza
  • El Sueño De La Razón Produce Monstruos.
  • "El sueño de la razón produce monstruos"
  • El Poder De Los Sueños
  • el poder de un sueño
  • El sueño de la razón produce monstruos
  • Un te amo sincero, un sueño que espero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS