Qué Significa Ser Persona

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015










Unidad 1
¿Qué significa ser persona?

Actividad N°1-2-3








Integrantes:



ACTIVIDAD 1
EL PROBLEMA DE LOS MATERIALISMOS CIENTIFICISTAS .EL PROBLEMA DE LOS DUALISMOS ESPIRITUALISTAS .LA ANTROPOLOGIA DE TOMÁS DE AQUINO.

1.- Elaborar y completar un cuadro resumen sobre las 3 perspectivas estudiadas considerando los siguientes aspectos en la construcción del esquema:
1-primeracolumna “nombre de la perspectiva”
2-segunda columna “síntesis explicativa de los fundamentos de cada perspectiva”
3-tercera columna “comentario y análisis personal de cada perspectiva” (determinar y explicar respectivamente porqué el materialismo y dualismo son visiones reductivistas y porqué la visión de Santo Tomás no lo es)
Respuesta:

Los Materialismos Cientificistas

Los DualismosEspiritualistas

Es una filosofía que sostiene que todo lo existente en el universo es materia y los productos de esta; y además cree que los seres humanos son un conjunto material admirablemente organizados. En el materialismo moderno se encuentra lo llamado cientificista sostiene que todo es real, todo lo que sea percibido por el ser humano directa o indirectamente.
Visión Personal: Puede que los sereshumanos seamos materia, pero somos diferentes a los demás derivados de ella ya que por algún motivo sentimos pensamos e actuamos todo de forma distinta, y ocupando el ejemplo del material, es totalmente valido afirmar que no es lo mismo la muerte de un ser humano que demoler de un edificio.


Es una filosofía que sostiene que la persona es esencial y totalmente su alma(mente). Es decir que losseres humanos estamos compuestos por cuerpo y alma / cerebro y mente y además que esta unión es accidental. Esta visión dualista está compuesta por las religiones las que creen en la reencarnación del ser humano.
Según Platón: El mundo material es un reflejo de constantes cambios de un mundo perfecto de ideas. Según Rene Descartes: Pienso, luego existo.
Visión Personal: Esta visión platónica nossepara en cuerpo y alma como realidades diferentes lo que hace creer en la reencarnación porque no somos uno si no que cada parte esencial vive por sus propios “medios”



La Antropología de Tomás de Aquino

Se sostiene que el hombre es una substancia compuesta por cuerpo y alma, no accidental. Esta unión es natural por lo cual la separación de estos elementos pierde parte de lasubsistencia completa del ser humano.
El tomismo propone al alma humana como espiritual capaz de subsistir después de la muerte del hombre; sin el alma el cuerpo ya no estaría vivo y de modo que el alma sin cuerpo se encuentra impedida a realizar acciones propias, esto es filosofía aristotélica del acto y la potencia, y la materia y forma. Según esta filosofía aristotélica el alma no estásolamente en los seres humanos sino que también en todo ser vivo siendo un tipo de alma distinta.
Visión personal: Esta filosofía a mi percepción de la vida, esta es la que más se acerca a la realidad, quizás como creencias religiosas está totalmente ligado a la vida de cada ser humano.
Cada alma y cuerpo es diferente, lo que nos hace especiales y únicos, somos totalmente diferentes tantoen personalidad como de manera espiritual.


Las visiones Materialistas y Dualistas son reductivistas porque comprenden al ser humano solo como cuerpo (materia) o alma (mente) como elementos esenciales separados, que no son necesarios entre sí para que puedan subsistir vivos. Al contrario de la visión de Santo Tomas, el cual definía al hombre como esencia alma-cuerpo y sin estos elementos noseriamos seres vivos, no tendríamos personalidad propia ni espiritualidad con esto se da el sentido espiritual avanzado definiendo la existencia de Dios.

ACTIVIDAD 2
EL CUERPO HUMANO COMO MANIFESTACION DE LA INDIVUALIDAD E INTERIORIDAD HUMANA


1.- Explicar en qué consiste la unión substancial alma – cuerpo y cuál es su importancia para comprender al ser humano.
Respuesta:

Entre los muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Qué significa ser persona
  • antropologia y que significa ser persona
  • ¿Que significa SER?
  • Que significa convertirse en persona
  • Que Significa Que Seamos Personas
  • SER PERSONA
  • ser persona
  • Ser Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS