¿Qué Temas Escoger Para Investigar?

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
¿QUÉ TEMAS ESCOGER PARA INVESTIGAR?

¿Qué investigar?, ¿cómo seleccionar nuestro tema?, ¿qué conocimientos y herramientas utilizar?, ¿a quién recurrir para despejar dudas? Estas y otras preguntassurgen cuando enfrentamos la necesidad personal de elaborar un trabajo científico o se nos pide realizar una investigación sobre determinado tema.

La selección y delimitación del tema, así como losdemás procesos de la investigación, van a estar condicionados por el tipo de investigación que se realiza. En términos generales, podemos clasificarla en dos grandes grupos: la académica (que seefectúa en los institutos de investigación y en las escuelas de enseñanza media y superior), y la que se lleva a cabo en las distintas dependencias de los sectores público y privado.

La ubicación de lainvestigación en estos dos grandes sectores va a jugar un papel decisivo en lo que se investiga, así como en las formas que asume la investigación y, como consecuencia de ello, en los resultados yconclusiones a que se llega. Sin duda, la forma de preguntar a la realidad determinará el tipo de respuestas que obtengamos.

En el primer caso existe mayor libertad para elegir el objeto de estudio deacuerdo con el interés específico que se siente por algún tema en particular y que puede servir para desarrollar un trabajo de tesis o una investigación en algún instituto. Por lo general, elindividuo ubica su proyecto dentro d4el proyecto global -si lo hay- del centro o departamento de investigación.

Puede decirse que en el ámbito académico las personas poseen suficientes elementos paraescoger el tema que desean estudiar y tienen amplia libertad para determinar el enfoque de su estudio y, por lo tanto, las teorías que utilizarán para desarrollar su trabajo. Además, disponen en la mayoríade los casos de tiempo suficiente para su realización, lo que permite revisar con mayor detenimiento los diversos materiales teóricos y empíricos relacionados con la cuestión. También puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escogiendo El Tema Para Tu Tesis O Investigación
  • temas para investigar
  • ¿No Sabes Que Tema Escoger Para Tu Proyecto?
  • temas para investigar
  • Temas para investigar
  • Pasos Para Investigar Un Tema
  • Liderazgo temas a escoger
  • temas a investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS