Qu es productividad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
¿Qué es productividad?
En mi percepción
La productividad se puede definir como el rendimiento de una persona frente a una actividad y tiempo la relación entre insumos, herramientas y dificultad de un trabajo.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierrascultivadas, de trabajo o de equipos industriales.
De acuerdo a la perspectiva con la que se analice este término puede hacer referencia a diversas cosas, Por medio de la productividad se pone a prueba la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el cual se aprovechan los recursos disponibles. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa.
Algunos delos aspectos indispensables que no deben olvidarse a la hora de montar una compañía que produzca bienes o servicios son: la calidad, la producción, la eficiencia, la innovación, la tecnología y los nuevos métodos de trabajo.

¿Qué es competitividad?
Esta es la capacidad de obtener rentabilidad frente a la competencia donde influyen factores de aspectos de innovación, precios asequibles donde laeficiencia y calidad de los productos sean propuestos mucho mejor que la competencia
Según la RAE (Real Academia Española) define la competitividad como la capacidad de competir, "durante estos años ha mejorado notablemente la competitividad de nuestros productos, porque son mejores y más baratos", y la rivalidad para la consecución de un fin "la liga de fútbol se caracteriza por sucompetitividad; continuamente surgen competitividades y hostilidades que se mantienen más o menos larvadas".

DOCUMENTO COMPES
Productividad y Competitividad 3527
Conpes evalúa la política de productividad y competitividad en Colombia, propone nuevos retos y adiciona dos líneas de acción en conclusión:

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, revisó el avance de la Política Nacional deProductividad y Competitividad de 2008; definió nuevos retos para cada uno de sus planes de acción; y estableció dos nuevas líneas de acción para mejorar la competitividad en Colombia:

Fortalecer el sistema institucional (Sistema Nacional de Competitividad) y hacer un acercamiento a la implementación local de esta política, a partir de las planeaciones formuladas por cada región (Planes Regionalesde Competitividad).



El nuevo documento Conpes “Informe de seguimiento a la Política Nacional de Competitividad y Productividad”, evalúa el avance de la política en la economía global y desde la verificación de los avances de cada uno de los 15 planes de acción que fueron establecidos en el Conpes 3527 de 2008, con el fin de promover la competitividad en el país 5 puntos básicos:

Eldesarrollo de sectores o clusters de clase mundial.
La promoción de un salto en la productividad y el empleo
El aumento de la formalización empresarial y laboral
El fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación
La creación de estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión.

La revisión del grado de cumplimiento de los planes de acción, resultó en el planteamiento, porcada plan, de nuevos retos y acciones, con el fin de permitir al país avanzar con mayor velocidad en competencia y en un mejor ambiente de negocios frente a otros países.

Entre los nuevos retos que surgen del informe están, por ejemplo, profundizar en la internacionalización de la economía mediante acuerdos comerciales y de inversión; mejorar la reglamentación de la Ley de Convergencia Contable;incorporar la asociatividad empresarial y el desarrollo de clusters a la política de desarrollo productivo regional; e incentivar la inversión del sector productivo en Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el fácil acceso a beneficios tributarios.

El documento Conpes hace también énfasis en la necesidad de estudiar mecanismos alternativos de financiamiento para las iniciativas de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Un Producto
  • Qu Es Productividad Del Trabajo
  • Qu es el producto 1
  • QU ES EL PROCESO PRODUCTIVO
  • Qu es el CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
  • La qu mica de los productos dom sticos
  • Qu es la productividad
  • Relaci N De La Qu Mica Org Nica Con Estos Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS