Qu Mica Biol Gica 1

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

Química Biológica, MB-024 Sección Lunes y Miércoles 10:00-12:00 M. Sc. Jafet Ortiz
Andrea Alexandra Castellanos Medina - 20132007855
Jennifer Teffany Herrera Serrano -20121017827

ACUAPORINAS
La acuaporina (AQP) es una proteína de membrana encargada de transportar el agua a través de los compartimientos de las células, formada por un haz de seis hélices α, quedejan una estrecha abertura en su interior por la que pueden pasar moléculas de agua. Las AQPs son pequeñas proteínas localizadas en las membranas celulares, las cuales han sido identificadas en todoslos organismos vivos (bacterias, hongos, plantas y animales) y que tienen la capacidad de mover hasta diez mil millones de moléculas de agua por segundo. Estas proteínas no solo facilitan el movimientodel agua, sino que también pueden facilitar el movimiento de pequeñas moléculas como urea (una forma de nitrógeno asimilable por las plantas), glicerol, dióxido de carbono, entre otras. Por lo cualson muy importantes para el mantenimiento del balance hídrico y osmótico de las células en todos los organismos.
Están involucradas en una gran variedad de funciones fisiológicas y enfermedades humanascomo el glaucoma, cáncer, epilepsia, obesidad entre otras. El descubrimiento de las acuaporinas cambia el panorama con respecto a la comprensión del transporte de agua en las membranas biológicas y ala naturaleza de las proteínas transportadoras en general, porque su estudio demuestra que existen canales en las membranas no sólo permeables a iones y que los movimientos de agua a través de lasmembranas son regulados por la célula en forma muy diferente a como se pensaba hace una década.
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS ACUAPORINA

El estudio de la arquitectura molecular de las AQPs permitió suincorporación a estructuras de bicapas artificiales de lípidos de las membranas biológicas organizados como están en una capa biomolecular. La obtención de cristales de AQP hizo posible su conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu mica biol gica
  • CONTAMINANTES QU MICOS Y BIOL GICOS
  • Qu Mica Farmac Utica Biol Gica
  • TEMA DE BIOL GICA 1
  • Aspectos Anat Micos Biol Gicos Y Fisiol Gicos De
  • Electrolisis Qu Mica 1
  • Laboratorio De Qu Mica 1
  • Informe 1 Qu Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS