Quattrocento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO ITALIANO
LA CIUDAD, EL URBANISMO Y LOS EDIFICIOS

Vista de la catedral de Florencia con la cúpula (1430-1436) diseñada por Filippo Brunellescchi
Filippo Bruneleschi: Detalle del Hospital de los inocentes.Florencia. (1419-1424).
En Italia, desde casi comienzos del siglo XV, se inicia un intenso movimiento intelectual que tiene como objetivo la reflexiónsobre la ciudad, tanto en lo que respecta a su disposición y organización (urbanismo) como en lo que concierne a los propios edificios que la componen. Pero el país, por así llamarlo, estaba lleno de ciudades y en muy contadas ocasiones se construyeron nuevas urbes completas. Así pues, la inquietud de los arquitectos se dirigió hacia lo que era realmente posible: la reforma de las ciudades yaexistentes, mediante la construcción de nuevos edificios, la modificación o el embellecimiento de otros y la apertura de nuevos espacios en la trama urbana.

Los nuevos vientos arquitectónicos se inician con la obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446), quien trabajó sobre todo en Florencia, donde levantó la cúpula que remata la catedral de la ciudad, que construyó mediante un sistema de anillosconcéntricos hasta su remate en la linterna, donde convergen los poderosos nervios que sostienen toda la estructura. Pero además nuestro arquitecto se dedicó a la creación de varias iglesias y de otros edificios (hospitales, palacios). En casi todas sus obras encontramos un cierto regusto por lo romano (los órdenes, la proporción, el módulo constructivo, los sistemas de aparejo o los almohadillados), asícomo una intensa preocupación por la iluminación natural de los interiores.

León Battista Alberti: "Santa María Novella". Florencia. (1456-1470).
Cuando muere Brunelleschi ya se encuentra en plena madurez el otro genio de la arquitectura italiana del siglo XV, León Battista Alberti (1404-1473), quien no conforme con construir dejó una amplia obra escrita para la posteridad. En ella (y sobretodo en De re aedificatoria) nos viene a señalar, como creían los romanos, que el arte de construir debe responder a una serie de reglas y que éstas proporcionarán la belleza, que es el objetivo de todo artista.

Así pues, este estudioso de la arquitectura romana nos dejó un catálogo de construcciones en las que aplica en sentido estricto las normas que él mismo estableció. Jugando con elespectador, le dio a un edificio medieval (Santa María Novella) un claro aire renacentista y, como un niño, empleó en el edificio un módulo cuadrado y mármoles de colores. Además, levantó palacios e iglesias, como demandaba la sociedad de la época, pero en todas estas obras tuvo siempre en cuenta lo que él mismo había escrito, que el arquitecto tenía por objetivo "llevar a buen fin con su obra todasaquellas cosas que mediante cálculo de pesos, combinaciones y distribución de masas, se pueden con gran dignidad adaptar perfectamente al uso de los hombres." Eso debería ser siempre la arquitectura, un arte que engrandece la dignidad humana.

En esta página italiana encontraréis información sobre la vida de Brunelleschi y sus principales edificios. Respecto a Alberti, en esta página españolaencontraréis una breve biografía y fotos de sus edificios principales.
Quizás también le interese:

LA ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO

LEÓN BATTISTA ALBERTI

FILIPPO BRUNELLESCHI

LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA

LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE BRUNELLESCHI

LinkWithin
Publicado por Juan Diego Caballero el día 2/08/2007 12:01:00 AM  
Etiquetas: 12.1. ARQUITECTURA ITALIANADEL QUATTROCENTO
LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA
COMENTAR UNA OBRA DE ARTE (16)

Desde cualquier perspectiva que se elija, la cúpula de la catedral de Florencia se eleva por encima del viejo caserío de la ciudad, dando a ésta su perfil más característico. Con esta obra Brunelleschi aportó interesantes novedades a la historia de la arquitectura y contribuyó decisivamente a consolidar...
tracking img