Que es el bullying?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Materia:
AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

Introducción
Que es el Bullying
Características del Bullying
Quienes son las victimas
Características de los agresores
Como sé que mi hijo es victima del Bullyin
Como puedo evitarlo (sugerencias)
Conclusión

|INTRODUCCIÓN |De un tiempo a esta parte, hemos ido viendo en los medios de comunicación distinta información sobre el BULLYING o VIOLENCIA EN LAS AULAS, como un hecho novedoso o quizás más presente, pero:

¿Sabemos lo que es y sus características?
¿Quiénes son las victimas?
¿Qué podemos hacer ante él si nuestros hijos lo sufren?

Aunque por el nombre parece algo nuevo, el BULLYING esun hecho que viene desde lejos. Frases como “si te pegan dale tu mas fuerte”, “no seas cobarde”, “tienes que aprender a valerte por ti solo”… muestran como la conflictividad entre adolescentes o niños mas pequeños, esta fuertemente enraizado en la cultura humana. Este tipo de violencia la encontramos en este tipo de sociedad y también la ven nuestros hijos.

Un ejemplo de ello son lasrelaciones que se llevan acabo en el trabajo; en las relaciones sociales de vecindad (juntas de vecinos…), en como nos transformamos ante el volante (mostrándole al conductor de a lado señales obscenas y diciéndole palabras obscenas…etc.), en todo esto los niños observan como el maltrato o la violencia pueden convertirse en buenos instrumentos para conseguir determinados objetivos.

Como ideafundamental, debemos tener la convicción de que el maltrato, sea en la forma que sea, en intolerable mensaje que nos transmitimos unos a otros, en especial a los mas pequeños que nosotros, como la preocupación de unos a otros, el ejercicio de la solidaridad con el otro, es la base de la educación para la vida y la convivencia.

|¿QUE ES EL BULLYING?|

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Este fenómeno se empezó a estudiar en el año 1973 por elpsicólogo Dan Olwer.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Según estimaciones del Instituto Nacional de Pediatría y la Secretaria de Educación Publica, cerca del 25% de los estudiantes sufren de este fenómeno en alguna etapa de la carrera escolar,y una gran parte de esta población pide cambiarse de institución educativa.

Ya que los protagonistas de este tipo de maltrato suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años) siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas como en el perfil de victimas.

|caracteristicas del bullying|

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.)

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una victima que se encuentra indefensa.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de laspersonas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente.

La victima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufren la violencia; pérdida de confianza en si mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatìa del agresor, mientras que se produce un esfuerzo de un estilo violento de interacción....
tracking img