¿Que es el pagaré?

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………….. 3

Procedimientos para cobrar un pagaré…………………………………..4

Conclusión……………………………………………………………………..9

Bibliografía……………………………………………………………………..10










INTRODUCCION

El Pagaré es un título valor que tiene una gran importancia, por lo que es vital conocer su uso como título de crédito, ya que permite gozar hoy de las riquezasdel mañana, es decir, se convierte en la promesa de pagar una deuda por parte del emisor al librado. Es de vital importancia recalcar que el pagaré es parte de la diversidad de títulos valores que existen y que es de mayor funcionalidad.
Para una mejor comprensión del valor y utilidad que representa el pagaré como acto mercantil, este trabajo presenta la forma en la que es utilizado, así comolas consecuencias legales que conlleva el incumplimiento de su pago, así como también quiénes pueden ser los beneficiarios o poseedores de dicho documento.
También se busca por medio de este trabajo conocer la forma en la que circula el pagaré en el medio mercantil y el procedimiento para cobrar el pagare.










PROCEDIMIENTO PARA COBRAR UN PAGARE

¿QUÉ ES EL PAGARE?
Es un titulode crédito mediante el cual una persona, denominada suscriptor, expide un documento a otro designado beneficiario para obligarlo a pagar la cantidad en la fecha que está estipulada en el documento a cambio del mismo.

REGULACIÓN LEGAL.
Este título está regulado en los artículos, 170-174 de la Ley General de Títulos Y Operaciones de crédito. A continuación citaremos brevemente lo más importantesobre este.

Artículo 170.
Principalmente se encuentran los requisitos necesarios para que un pagare tenga validez.
I.- LA MENCION DE SER PAGARE, INSERTA EN EL TEXTO DEL DOCUMENTO;

II.- LA PROMESA INCONDICIONAL DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO;

III.- EL NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN HA DE HACERSE EL PAGO;

IV.- LA EPOCA Y EL LUGAR DEL PAGO;

V.- LA FECHA Y EL LUGAR EN QUE SESUBSCRIBA EL DOCUMENTO; Y

VI.- LA FIRMA DEL SUSCRIPTOR O DE LA PERSONA QUE FIRME A SU RUEGO O EN SU NOMBRE

PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE UN PAGARÉ.
El procedimiento para el cobro de un pagare comienza con una demanda por la vía ejecutiva mercantil expedida por el acreedor, de tal forma que con ello se inicia un juicio ejecutivo mercantil.

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL:
Este tipo de juiciosse inician por el incumplimiento de los títulos de créditos en materia mercantil. Dentro de este tipo de juicios emana el derecho que se invoca.
ARTICULO 1391. EL PROCEDIMIENTO EJECUTIVO TIENE LUGAR CUANDO LA DEMANDA SE FUNDA EN DOCUMENTO QUE TRAIGA APAREJADA EJECUCION.
TRAEN APAREJADA EJECUCION:
I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que seainapelable.
II. Los instrumentos públicos.
III. La confesión judicial del deudor.
IV. Los títulos de crédito.
V. Las pólizas de seguros conforme a la ley de la materia.
VI. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándole lo prescrito en la ley de la materia.
VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos decomercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
VIII.Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.

El objeto del juicio ejecutivo mercantil: persigue el propósito de obtener el pago inmediato de la deuda o bien, que se pronuncie una sentencia condenatoria de remate de los bienes que asegurenel pago del citado crédito.

EMBARGO
Presentada la demanda acompañada del título ejecutivo, el juez, si la considera admisible, debe dictar el auto de embargo provisional, de ejecución o de exequendo como también se le llama en el lenguaje forense, con base en el cual se debe practicar el embargo provisional sobre bienes del demandado con objeto de garantizar el pago de las prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare
  • pagare
  • pagare
  • El Pagaré
  • Pagare
  • EL PAGARÉ
  • Pagare
  • pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS