Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION, TECNOLOGIA Y EDUCACION
¿Qué es la Globalización? Es una etapa, es una expresión, una corriente de comportamiento sociocultural, con sus matices y características muy peculiares; definida por Domingo Alberto Rancel en su libro la globalización y sus consecuencias (P.11) “Coyuntura histórica en la cual el planeta gira en torno a un mismo sistema económico, obedece a un solo ordenpolítico y exige una única potencia militar” de acuerdo con esta versión, el fenómeno sería unidireccional, ideológico y altamente político. Desglosada tendríamos que el sistema económico es el capitalismo en su fase neoliberal, determinado por consumismo, la producción en serie, competencia, monopolio Etc. Fortalecido a raíz del derrumbe del socialismo; el orden político estaría cimentado en lallamada democracia burguesa, la única potencia es los Estados Unidos; pero más allá de esta interesante visión, tenemos que la globalización es la expresión histórica de una sociedad planetaria sin fronteras tendiente a uniformar patrones de conducta como jamás se habían visto con incalculables consecuencias que toca todas las aristas del comportamiento humano en donde quiera que esté presente.La historia se dibuja con cada pincelada cromática del momento, y hoy como ayer escribimos las páginas del mañana, como protagonistas de este momento estelar en el cual se define circunstancialmente el perfil del hombre.
Como características podemos asomar 1.- la uniformidad en la diversidad, 2.- universalidad 3.- la totalidad de los aspectos que involucra. 4.- La irreversibilidad; al respectoel mismo Tripier en artículo publicado en El Nacional señala “La globalización la vamos haciendo todos los días. Creo que es un rumbo definido; y tendrá la forma que nosotros queramos darle”
Entre sus antecedentes podemos señalar como lo indican la mayoría de los autores:
1.- La globalización de carácter financiero.
3.- La globalización de transacciones de bienes y servicios.
4.- Eldesarrollo increíble de las tecnologías de la comunicación a partir del lanzamiento del primer satélite espacial que revolucionó las relaciones informativas entre los pueblos.
Fenómeno anticipado por el sociólogo culturalista Harold Toymbee quien en la década de los 70 habló del gobierno mundial y por el canadiense Herbert Marshall McLuhan nacido en Alberta el 21 de julio de 1911, que expresaba “Unmedio no es algo neutro; que le hace algo a la gente. Se apodera de ella, la frota, la masajea, la sacude de aquí para allá” (McLuhan Pro y contra p. 25 de Raymond Rosental). Ya que la globalización lleva implícita en sí cuestiones inherentes a su propia naturaleza y definición que le son irrenunciables. Procurar que Masajee los derechos humanos, la democracia, la libertad, la justicia, el amor, laverdad, el desarrollo y equilibrio ecológico, educativo, tecnológico y cultural serán los grandes retos de este proceso para el siglo XXI.
Nada escapará a la curiosidad del hombre a su sed de información y comunicación, todos tendremos acceso a este hecho privilegiado, si a esto sumamos los acontecimientos políticos de la caída del muro de Berlín, el final de las ideologías, la unipolaridad delmundo y un desarrollo fantástico de las ciencias en todos los órdenes: La nanotecnología, la reingeniería genética y el estudio de los neutrinos como responsable del orden del universo: pero es específicamente en las comunicaciones espaciales, cibernéticas y la aparición de la computadora y su expresión en el Internet lo que rompe todos los esquemas conocidos; entonces podemos tener una claradimensión de este acontecimiento, atacado por unos y bendecidos por otros, pero al cual no se le puede ignorar. Los ataques dogmáticos, desproporcionados y acusaciones altisonantes lo que hacen es quitarle la seriedad a la crítica, pero las manifestaciones ocurridas en Seattle, Davos y Doha por el contrario son fuertes llamadas a cualquiera desviación que deben llamar a la reflexión que permita una...
tracking img