que es solidaridad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013














Los guatemaltecos deben seguir creyendo en la justicia”
Culpable de genocidio. Cuando la jueza Yassmín Barrios leyó la sentencia al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt el 10 de mayo de 2013, estaba haciendo historia. Nunca antes hasta ese momento, un ex jefe de Estado había sido condenado por genocidio en un tribunal nacional. Pero el término “culpable” noera el que más ampollas levantaba. La palabra que durante todo el proceso había suscitado más recelos era “genocidio”. Parte de la sociedad guatemalteca defendió que el genocidio nunca existió, que no hubo un plan para eliminar a los indígenas ixiles. El propio Ríos Montt lo había defendido en su única intervención durante el juicio. “Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené quese atentara contra una raza, etnia o una religión”. Pero ahí estaba la juez Yassmín Barrios, vestida con traje oscuro de raya diplomática, leyendo la sentencia. Culpable de genocidio.
- ¿Sintió mucha presión durante el proceso?
- Lo viví con naturalidad. Es el trabajo que realizo todos los días. 
- ¿Sabía en esos momentos que estaba haciendo historia? 
- Sabía que estaba haciendo mi trabajo. La jueza Yassmín Barrios responde imperturbable aunque a veces lo hace con una sonrisa. En esta entrevista - que concede tras participar en el Foro Nacional sobre Crímenes de Estado en México - no hablará mucho de sus emociones. Es comprensible. Los partidarios de Ríos Montt - especialmente algunos medios de comunicación guatemaltecos - sacaron mucho provecho a un gesto de la jueza que, alterminar el juicio, cruzó los brazos sobre el pecho en señal de agradecimiento a los aplausos y muestras de cariño de los ixiles presentes. Fue una jugada más en lo que la jueza considera una estrategia de la defensa.
“Durante el proceso, gran parte de los medios de comunicación de mi país estuvieron altamente parcializados, de tal forma que solo daban a conocer las noticias en la parte que correspondíaa la defensa, no en su totalidad. Se empezó una campaña sistemática en contra del tribunal [compuesto por la jueza Barrios y los magistrados Patricia Bustamante y Pablo Xitumul] . Podríamos decir que desviaron el foco de atención de las personas acusadas al tribunal”, asegura.
Después de que medios y juristas de todo el mundo estuvieran atentos durante semanas a lo que ocurría en Guatemala, dela sentencia y de la condena a 80 años de prisión - 50 por genocidio y 30 por delitos de lesa humanidad -, tan solo 10 días después, llegó la noticia de que la Corte de Constitucionalidad anulaba la sentencia por tres votos contra dos argumentando irregularidades en el proceso y que el juicio tendría que repetirse. La histórica sentencia era historia.
Ella no se lo esperaba. “Escuchamos ladecisión, la respetamos, pero desde luego no la compartimos”, repite. Los tres miembros del tribunal empezaron al día siguiente otro juicio y el acusado no era Ríos Montt. Al haberse pronunciado ya sobre el caso, no serán ellos los encargados de volver a juzgarlo. “No me siento frustrada en ningún sentido. Nosotros dimos lo mejor, trabajamos de la mejor forma posible. No creo que se haya perdido unaoportunidad para hacer justicia, al revés. Ha constituido una oportunidad para determinar que existe libre acceso a la justicia en mi país porque se realizó una investigación, se abrió juicio, llegamos al final del debate y se dictó sentencia, por lo que se cumplieron las etapas procesales. Se respetó en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa”. 
Durante el juicio, Barrios escuchódecenas de testimonios de mujeres que fueron violadas por el Ejército o de niños que vieron morir a sus padres. En total, 1.771 ixiles fueron asesinados en más de 200 masacres cometidas durante los 15 meses que Ríos Montt gobernó el país. “Los jueces no podemos involucrarnos en el caso. Cuando dictamos sentencia, ahí termina la historia. Ya no me pongo a pensar más allá”, asegura Barrios, otra vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS