que es un comentario

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
QUE ES UN COMENTARIO.

Un comentario es una apreciación oral o escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario no implica emitir un juicio valorativo, lo que implica que es totalmente diferente a una opinión o una publicación.


Juicio, opinión u observación personal que se hace o se expresa acerca de algo o alguien.



ETAPAS DE UN COMENTARIO.

El Comentariointerpreta un hecho diario, puede incluso prever lo que no ha sucedido.
En el comentario a diferencia de lo que sucede para la información, no hay reglas taxativas. No se puede hablar de un orden específico en la redacción, el escritor goza de más libertad. No obstante, para facilitar la tarea, podemos aceptar el siguiente orden:

1. Planteamiento del tema

2. Manipularlo, desmontarlo enpiezas.

3. Fallo o juicio crítico del problema.

4. Solución.

El orden de estos elementos puede variar dependiendo del enfoque de asunto a tratar.

Un comentario en el primer párrafo debe captar la atención del lector, arrastrarlo a su lectura. El último párrafo, por su trascendencia debe quedar grabado en quien lo lee.

En cuanto al párrafo final debe contener algo sorpresa. Puestoque la impresión es lo que queda, es preciso que sea tal que se imponga por cualquier razón, que perdure en el espíritu de lector como resumen, conclusión o propósito de lo dicho. Una conclusión lógica.

TIPOS DE COMENTARIO

Existen cuatro tipos fundamentales de comentario editorial:

Informativo: lo esencial en este comentario son los hechos precisos y razonadamente expuestos. Su formadebe ser narrativa.


Expositiva e interpretativo: en el que además de los hechos, se agregan otros elementos (causas o efectos) relacionados con esos hechos para valorarlos a la luz de la razón.
Convincente: intenta arrastrar al lector, llevarlo de la mano hacia la verdad que se impone como indiscutible.

Inductivo: es el más eficaz de los comentarios, aunque también el mas difícil.La tarea se complica porque si queremos inducir la acción, hay que poner en juego el instinto, el sentimiento, los intereses y las convicciones del lector; hay que mover la voluntad. 


QUE ES UNA RESEÑA.

Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego,una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza,pero evitar sesgos de carácter personal.

TIPOS DE RESEÑAS.

Las reseñas se clasifican en cuatro clases: reseña crítica, reseña referativa, reseña analítica y reseña informativa.
RESEÑA CRITICA: Describe y analiza el contenido de un libro. Puede tener una extensión de hasta 3 páginas.
RESEÑA INFORMATIVA: Es una breve referencia al contenido de un libro. Generalmente sirve para presentarlo.Puede extenderse hasta 1 página.
RESEÑA ANALITICA: resultado del análisis de un documento. Contiene evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.
RESEÑA REFERATIVA: Análisis menos profundo y se basa en la extracción de determinados datos contenidos en el documento o libro.



QUE ES UN INFORME.
En términos generales, un informe es un texto que da cuenta del estado actual o de losresultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico.
En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios
  • comentarios
  • Comentario
  • comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS