Que Es Un Sismografo Casero

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Cuando dejamos caer una piedra en la superficie de un estanque, observamos una serie de círculos concéntricos que se extienden por la superficie del agua a partir del punto de impacto. Se haproducido una perturbación que se extiende por la superficie del agua en forma de ondas circulares. Si dejamos un tapón de corcho sobre la superficie del agua se aprecia que, al llegar la onda al tapón decorcho, se eleva y desciende, pero no se desplaza con la onda. A este tipo de transmisión de energía sin que haya transporte de materia se le denomina movimiento ondulatorio y a la perturbacióntransmitida,onda.

A las ondas que necesitan un medio material para propagarse se les llama ondas mecánicas. Además de las indicadas antes, son ondas mecánicas las ondas sonoras. Existen otras ondas, comopor ejemplo la luz, que no necesitan un medio para propagarse. Se les llama ondas electromagnéticas.

Si nos fijamos en la dirección de vibración de las partículas y en la dirección de propagación dela onda, se puede decir que las ondas son longitudinales si coinciden las direcciones y transversales si las direcciones son perpendiculares entre sí.

Para producir una onda en un muelle se estiraapoyándolo en una mesa. Al someter un extremo del muelle a una vibración perpendicular a su dirección, todas sus espiras comienzan a vibrar, originándose una onda transversal (realmente un pulso) quese propaga a lo largo del muelle con una velocidad que depende de las características del medio, hasta llegar al otro extremo fijo, donde se produce lareflexión de la onda. Se puede apreciar lainversión del pulso tras la reflexión. También se puede observar la pérdida de energía por el rozamiento del muelle con la mesa.
Para producir una onda longitudinal se procede a juntar algunas espiras delmuelle en uno de los extremos. Al soltar las espiras se produce la onda longitudinal, esta se transmite en forma de compresiones y alargamientos del muelle, observándose igualmente la reflexión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismografo Casero
  • El sismógrafo casero
  • Sismógrafo casero
  • SISMOGRAFO CASERO
  • Sismografo casero
  • Sismografo casero
  • Montaje sismografo casero
  • Sismografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS