Que Es Y Porque Utilizar Linux

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
4 - ¿Qué es y por qué utilizar Linux?

Linux es un sistema operativo, gratuito y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX para ordenadores PC (Personal Computer) basados en arquitecturas Intel.

Este sistema "alternativo" fue escrito inicialmente por un estudiante de informática perteneciente a la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds y, posteriormente,desarrollado y seguido por cientos de programadores de todo el mundo.

Este sistema nace a raíz de una idea de Linus de crear un sistema clon de UNIX el cual no tuviera ningún tipo de software comercial y además lo pudiera disfrutar cualquier usuario libremente.

Son muchas las ventajas y excelentes características que podemos encontrar en Linux para, de este modo, decidirnos por él. Podemos hacer unapequeña selección de algunas de sus principales características y funcionalidades:

Multiprocesamiento Simétrico: El núcleo del sistema (//Kernel//) es tan robusto que incluso tiene capacidad para ofrecer el máximo rendimiento de aquellos ordenadores los cuales tengan implementados mas de un procesador en la placa base. Realmente Linux da un rendimiento impresionante a la hora de ejecutar aplicacionesinformáticas bajo esta clase de superordenadores.''''

Multiplataforma: Linux es un sistema tan versátil que es capaz de correr en diversas y múltiples arquitecturas. Funciona bajo cualquier procesador Intel de la gama x86, ordenadores Power PC (//Macintosh//), ordenadores Amiga, estaciones de trabajo Alpha, en arquitecturas SPARC, RISK, ...

Convive con otros sistemas operativos: Es un sistema queno crea ningún tipo de conflicto ante la posibilidad de querer elegir e instalar diferentes sistemas operativos en un mismo disco. Para su árbol de directorios y sistema de archivos Linux utiliza particiones de tipo ext2 más a parte una partición pequeña llamada Linux Swap que utiliza como "memoria virtual". Además Linux cuenta con varias aplicaciones bastante potentes para la administración ymantenimiento de la elección y ejecución de los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados en el inicio de nuestro ordenador; de entre estas aplicaciones podemos destacar LILO (//LInux LOader//) el cual es el más estandarizado y popular.

Multitarea Prioritaria: Linux, como otros sistemas operativos, tiene la capacidad de ejecutar de forma simultánea varias aplicaciones informáticas. Asu tipo de multitarea se le llama del tipo prioritaria ya que todas aquellas aplicaciones que se ejecuten van a ser ejecutadas por el sistema asignando a cada uno de ellos un nivel prioritario y distribuyendo el tiempo de procesamiento entre dichas aplicaciones.

Podemos hablar de otro tipo de multitarea, como es la multitarea cooperativa. Aunque esta ya no es utilizada por Linux; en cambio,sistemas como MS-DOS o Windows si.

Esta multitarea prioritaria que hace Linux se realiza supervisando los procesos de las aplicaciones que están en ejecución y los procesos que están en espera de ejecución. De esta manera parece que todas esas aplicaciones estén ejecutándose al mismo tiempo.

Multiusuario: El concepto de un sistema multiusuario es precisamente ese, el de poder trabajar de formasimultánea con varios usuarios al mismo tiempo en el mismo sistema.

Estas diferentes sesiones de usuarios que se pueden hacer simultáneamente se pueden realizar en un mismo terminal del sistema o en varios.

Un sistema Open Source: ésta es otra gran característica que tiene Linux. Al contrario de otros sistemas de tipo comercial, como puedan ser los sistemas de la familia Windows, Linux es un sistema decódigo abierto (//Open Source//) y cualquier usuario de cualquier parte del planeta tiene acceso a las fuentes del sistema, pudiendo hacer cualquier tipo de modificación/mejora en él. Así como las fuentes del sistema están disponibles, también lo están las fuentes de la mayoría de las aplicaciones que hay en Linux.

Esto supone una gran ventaja frente a sistemas que no le permitirían acceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque se utilizan fertilizantes y plaguisidas
  • porque utilizamos fertilizantes y plaguicidas
  • Porque Se Utiliza Los Remaches En Avion
  • Distibuciones linux mas utilizadas y conocidas
  • ¿Porqué Utilizar Herramientas Tecnológicas De Colaboración?
  • Proyecto ¿Porque Utilizamos Fertilizantes Y Plaguicidas?
  • Software Libre
  • Android Utiliza El Kernel Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS