Que Se Abra Esa Puerta

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Todo el placer para el deber
El primer subtema de este capitulo empieza por plantearnos la idea del ocultamiento de la vida sexual.
El origen de este problema está en la familia mexicana, que es la invención de la iglesia y de clases dominantes con el ideal son tales acciones como la monogamia de aplicación unilateral; es decir que el afecto sexual se limitaba entre dos personas para toda lavida, el ocultamiento o negación del placer; para evitar culpabilidades y sentimiento pecador, y obviamente la ignorancia por la obediencia de una ley divina.
La mitología de la familia Mexicana esta centrada en la necesidad de ver ajeno y enemigo a lo que esta afuera del hogar y del control de la conciencia de culpa. Esta moral lleva consigo movimientos como la idea de una nación similar alpatriarcado, el odio a lo diferente, y manipulación de los prejuicios.
Los mexicanos se aferran a las creencias traídas de España, las supersticiones se establecen como una bula papal y la contrarreforma es un plan de gobierno domestico.
En cuanto a la religión que es un desfile de rituales en donde a gran masa de ignorantes se le recuerda la expulsión de sus dioses del altar mayor y su dependenciade los conquistadores. Por esto la sociedad queda uncida a la iglesia católica, nos plantea que esta creencia es como la televisión de aquel tiempo. Sin iglesia no hay dominio español.
Lo primordial es la reverencia a los mandamientos de dios y se olvidan de la realidad como epidemias de sífilis, o el abuso de las indígenas.
La santa inquisición es el control político y su sombra lleva apensamientos como que tu conducta privada depende la conservación de tus bienes, y si satisfaces tu cuerpo te vas al infierno.
La sociedad condena las referencias públicas al sexo y así los indígenas aprenden a vincular sexo con degradación y ocultamiento de sexo como algo bueno espiritualmente.

De la madre patria al paterfamilias.
En el siglo XIX las minorías le guardan fidelidad externa a suslegítimas esposas, viendo conyugalmente la pureza.
Antes, durante y después de las Guerras de Reforma, la iglesia católica eleva los ideales; la castidad y el sexo solo por obligación reproductiva, para que la sociedad obedezca. Por estos ideales, la gente urbana y leperos, no son nada, son animales y no pertenecen a la sociedad.
La sexualidad de clases altas, es el territorio del silencio yrespeto, en las clases medias se habla, ya que la relación sexual entre las clases populares es mas “natural”(animalizarse).
El cúmulo de prevenciones.
Las mujeres se relacionan en el mercado del trabajo y esto hace relaciones mas igualitarias con los hombres, per el machismo sigue existiendo.
Sexualmente el mexicano; en el siglo XX empieza con un panorama de represiones desde el confesionarioy practicas ridículas, el siglo concluye con polémicas sobre el aborto y el condón, pero la iglesia usa todo lo que este a su alcance, para defender sus ideas y sostener su dogmatismo.
La represión no se enfrenta a los liberales, sino a profesionistas, académicos, periodistas, políticos porque estos no se doblegan ante amenazas de excomunión.
En 1929 se llevo a cabo la separación de la iglesiacon el estado, pero ya en los noventa, se llega al reconocimiento de la descristianización de México.
Sobre las desventuras de la hipocresía.
La hipocresía de la burguesía mexicana tiene un doble anacronismo; no solo es mojigata con sus correspondientes, sino también consigo mismo y antes sus propias realidades. El burgués mexicano tarde en hablar del sexo, y cuando lo empieza a hacer esporque comprueba un enorme retraso que le provocan la moral feudalizada y sus indignaciones teatrales. “Si se verbaliza lo sexual, se renuncia a las omisiones prestigiosas”.
En los años treinta, la sociedad presiona al gobierno, porque se dan cuenta de que hace falta educación sexual, ya que se dan embarazos antes del matrimonio, enfermedades venéreas, y se da a conocer la necesidad de informar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraes
  • abrae
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS