que son los alcanos

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Alcanos

Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadenalineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Carecen de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.
Elalcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cincocarbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano, etc.
Relaciones ecológicas
Un ejemplo, en el que tanto los alcanos de plantas y animales juegan un rol, es la relaciónecológica entre la abeja Andrena nigroaenea y la orquídea Ophrys sphegodes; la última depende para su polinización de la primera.
Producción
Refinado del petróleo


La fuente más importante de alcanos es elgas natural y el petróleo crudo.5 Los alcanos son separados en una refinería de petróleo por destilación fraccionada y procesados en muchos productos diferentes.

Preparación en el laboratorioGeneralmente hay poca necesidad de sintetizar alcanos en el laboratorio, dado que suelen estar disponibles comercialmente. También debido al hecho de que los alcanos son, generalmente, poco reactivos químicay biológicamente, y no sufren interconversiones limpias de grupos funcionales. Cuando se producen alcanos en el laboratorio, suele ser un subproducto de una reacción. Por ejemplo, el uso deN-butil-litio como una base produce el ácido conjugado, n-butano como subproducto:
C4H9Li + H2O → C4H10 + LiOH
Propiedades físicas
Punto de ebullición
Los alcanos experimentan fuerzas intermoleculares de vander Waals y al presentarse menores fuerzas de este tipo aumenta el punto de ebullición, además los alcanos se caracterizan por tener enlaces simples.
Hay dos detergentes determinantes de la magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS