Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIA DE VENEZULA
MINISTERIO DEL PODER POPOLAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
I.U.AVEPANE
III SEMESTRE EDUC.ESPECIAL

ALUMNA:
SANOJA GRECIA
CI: 20.093.493

CARACAS, 19 DE MAYO DE 2010QUEMADURAS
La quemadura es el resultado clínico del contacto o exposición del organismo con el calor. Las quemaduras obedecen a múltiples causas, siendo comúnmente de origen accidental,laboral o doméstico, especialmente en niños.
Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos (químicos), electricidad y por el sol.
Una rápida yacertada actuación ante un quemado puede salvarle la vida y, en otros casos, mejorar el pronóstico y tiempo de curación del traumatismo térmico. Conociendo adecuadamente la etiología y la fisiopatologíadel quemado podremos estar en capacidad de hacer un tratamiento preventivo de las múltiples complicaciones y secuelas que pueden presentarse en estos pacientes.
VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN:
Serealiza en base a dos parámetros: Extensión de la superficie corporal quemada y Grado de profundidad de la quemadura.
1. EXTENSION:
Es el primer factor a considerar en la valoración de laseveridad de una quemadura. Para calcularla, se utiliza como método más sencillo la regla de los nueve de Wallace, según la cual se divide la superficie corporal del adulto en 11 áreas, cada una de lascuales supone el 9%, o un porcentaje múltiplo de nueve, con relación a la superficie corporal total. De esta forma se estima de la siguiente manera: (En el niño la proporción es distinta).
Puedeayudar, en determinados momentos, saber que la palma de la mano supone un 1% de la superficie corporal total.
2. PROFUNDIDAD:
Directamente relacionada con la temperatura del agente y el tiempode duración del contacto. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad, en tres tipos:
Primer grado: muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, típicamente, por...
tracking img