Quemaduras

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
QUEMADURAS
1.-CONCEPTO
Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.4316095273050002.- CAUSAS DE LAS QUEMADURASa) Agentes físicos
Sólidos calientes (planchas, estufas). Líquidos hirvientes (agua o aceite). Frío (Exposición a muy bajas temperaturas).
415861532448500b) Agentes químicos
Gasolina y en general derivados del petróleo.
Ácidos (clorhídrico o sulfúrico).
Álcalis (Soda cáustica, cal o carburo).
413448525654000c) Agentes eléctricos
Descargas eléctricasa diferentes voltajes
Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).
3.-GRADOS:
3.1.-Quemaduras de Primer Grado:
Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).3606165-7112000Signos:
Enrojecimiento de la piel.
Piel seca.
Dolor intenso tipo ardor.
Inflamación moderada.
Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
3.2.-Quemaduras de segundo grado:
Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A estas se las puede llamar flictena. Se dividen en 2 :
Superficiales: Implica la primera capa y la segunda capa, nopresenta daños en las glándulas del sudor o glándulas productoras de grasa. Hay dolor, ampollas o flictenas.
Profunda: implica daños en la capa media y en las glándulas del sudor o en las glándulas productoras de grasa. Perdida de piel, carbonización.
Signos:
35299652476500Fuerte enrojecimiento de la piel.
Dolor.
Ampollas (flictenas).
Apariencia lustrosa por el líquido que supura.Posible pérdida de parte de la piel.
Sensibilidad al aire.
Aumento de la permeabilidad vascular (edemas).
381571516510003.3.-Quemaduras de tercer grado:
Tercer grado: Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Se la puede llamarnecrosis.
Signos:
Pérdida de capas de piel.
A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).
La piel se ve seca y con apariencia de cuero.
La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.
Ruptura de pielcon grasa expuesta.
Edema.
Superficie seca.
Necrosis.
Sobreinfección.
3.4.-Quemaduras de cuarto grado:
2671445145669000Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo paraeliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 ºC) para este fin.
-4000515240000
4.-PORCENTAJES
REGLA DE PULASKY Y TENNISON O REGLA DE LOS 9
Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es la llamada regla de Pulasky y Tennison, mejor conocida como la Regla de los 9. Este método puede ser aplicado en adultoso niños según la edad. En adultos la cabeza corresponde a un 9 % de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9 %, el tronco un 18 %, y el dorso otro 18 %, cada extremidad inferior, un 18 %, y los genitales externos, el 1 % restante. En niños y bebés, en cambio, la cabeza es un 18 % de la superficie corporal total, cada extremidad superior un 9 %, cada inferior un 14 % y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS