Quemaduras

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA CARIPITO
CARIPITO-EDO-MONAGAS.


Profesora: Realizado por:
Tovar LauraCanavire Raide
Lugo Santa Castro Eileen
García Ana


Junio 2012INTRODUCCIÓN

Habitualmente se define a las quemaduras como lesiones provocadas en los tegumentos por la acción del calor. Tal vez sería más correcto hablar de "alteraciones térmicas en los tejidos", ya que el frío, cáusticos químicos, las radiaciones, la electricidad e incluso la acción irritante de algunos seres vivos (peces, insectos) también las pueden provocar.
Las quemaduras entonces, son lesionesproducidas en un tejido vivo, por la acción de diversos agentes, físicos, químicos o eventualmente biológicos, que provocan alteraciones que varían desde el simple cambio de coloración, hasta la destrucción de las estructuras afectadas.
En la denominación general de quemaduras se distinguen con nombre específico cierto tipo de lesiones que, según el agente causante, adquiere característicasparticulares: escaldaduras provocadas por líquidos calientes, las quemaduras ígneas por la acción directa del fuego, las quemaduras provocadas por la electricidad, las corrosivas como consecuencia de ácidos o álcalis y las congeladuras producidas por el frío.

¿QUÉ ES UNA QUEMADURA?

Son lesiones corporales debidas a la acción del calor en todas sus formas. A pesar de que la piel resiste ampliasvariaciones de temperatura, en niños pequeños pueden producirse lesiones graves y destructivas a partir de los 40º, si el calor actúa el tiempo suficiente.

QUEMADURAS EN LOS NIÑOS

Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema. Aparte del riesgo de morir que tiene el niño quemado, que es mayor que el del adulto, estas lesiones pueden dejar severas secuelas invalidantes,funcionales y estéticas que causarán desajustes psíquicos, sociales y laborales serios durante toda la vida.
Desde el punto de vista de salud pública, el tratamiento de estas lesiones consume una gran cantidad de recursos durante tiempos que suelen ser prolongados, como se observa con la prevención y manejo de las infecciones luego de la quemadura, así como también en la preparación dela zona injuriada para el injerto, y finalmente, en la cirugía reparadora de las secuelas retráctiles.
Pero tal vez lo más importante, es que se trata de un problema en el cual la prevención juega un rol fundamental.

CAUSAS DE LAS QUEMADURAS

Los agentes productores de quemaduras son muy variados. Se observa un resumen de los agentes etiológicos:
* Quemaduras térmicas
Son lasproducidas por contacto directo con una fuente de calor o calor radiante. Son las más frecuentes en niños (85%). Pueden producirse por contacto directo con llamas o con líquidos a temperaturas elevadas (quemaduras por escaldaduras), representando estas últimas el 65% de los casos. En incendios domésticos y lugares cerrados puede producirse el denominado "síndrome de inhalación de humo", un cuadromuy grave que cursa con quemaduras internas en la vía aérea, instauración brusca de insuficiencia respiratoria, encharcamiento pulmonar e incluso la muerte.
* Quemaduras eléctricas
Son las producidas por contacto con un conductor eléctrico. Siempre van a ser potencialmente más graves de lo que pudiera indicar su aspecto externo. Si la corriente pasa por la cabeza se produce la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS