Queratometro

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
INSTRUMENTOS ÓPTICOS Y OPTOMÉTRICOS

José F. Iglesias Sanz

14. LOS QUERATÓMETROS.
14.1 . INTRODUCCIÓN.

Este aparato tiene como fin medir los radios corneales. Unas miras luminosas sereflejan en la cornea y se observan a través de un microscopio. Un sistema duplicador, biprisma, evita los problemas del movimiento del ojo. 14.2. TIPOS. 14.2.1. Miras móviles y sistema duplicador fijo.Consta de dos miras luminosas móviles situadas sobre un arco de circunferencia concéntrico con el ojo. Las miras se mueven simultáneamente, por lo que al moverlas darán imágenes corneales de distintotamaño. No varían: d, sob, s´ob, y´ e y´´. Si varían: y, sc, s´c. 14.2.2. Miras fijas y sistema duplicador móvil. Las miras tienen una separación fija y van situadas en un casquete esférico concéntrico conél ojo. El sistema duplicador es móvil. No varían: y, sc, s´c. Si varían: d, sob, s´ob, y´, y´´.

s´c

sc

y´ + –

y α

y´´

d sob s´ob

y´´ tan α = –––– 2·d

43

PROBLEMAS DEQUERATÓMETRO

1.

Un queratómetro de miras móviles tiene una separación entre ellas de 150 mm y están a 80 mm del centro de una bola de acero de 25 mm de diámetro. Calcule la separación entre ellas siel diámetro de la bola es de 20 mm.

2.

Un queratómetro utiliza un biprisma de índice 1,5 y ángulo 5º. La imagen reflejada en la cornea es de 2 mm. El radio corneal es de 8 mm. El objetivo delmicroscopio está a 150 mm de la cornea y tiene una focal de 100 mm. Las miras están situadas a 250 mm del centro de la cornea. Calcule la separación entre las miras, el tamaño de la imagen dada por elobjetivo y la posición del biprisma para que el instrumento se lo más corto posible. Un sujeto tiene un radio corneal de 8 mm. El biprisma tiene un índice de 1,7 y ángulo 4º. La imagen de las miras enla cornea está a 4,2 mm a la derecha del centro de curvatura del ojo. Las miras miden 120 mm. El objetivo del microscopio tiene una focal de 70 mm. Calcule la distancia entre el objetivo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Queratómetro
  • Queratómetro Y Autorefactometro
  • exposicion de queratometros preclinica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS