quetzaltenango

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN:

Estos municipios producen en su orden de clima, maíz, papas, ya muy poco trigo, cebada, verduras, manzanas, peras, manzanilla, duraznos, piñas, papayas, banano, plátano, café de alta calidad en la zona de la Costa Cuca, El Chuvá, y Las Barrancas, ganadería. Por mencionar algunos productos. El confín donde se asienta la Cabecera Departamental es eminentemente telúrico, tiene alsur su coloso guardián el Volcán “Santa María” o “Ixcanul”, con una altura de 2728 metros y su desfogue con el Volcán “Santiaguito”, que se mantiene en constante actividad, lanzando gases, ceniza y lava. Al Oeste el Volcán “7 Orejas”, que hace miles de años hizo erupción y cambió la geografía del territorio, desapareciendo el lago que existió en el Barrio conocido como la Ciénaga.
El Volcán deSan Martín Chile Verde, que en su cono alberga una laguna turística, con calidad de Sagrada para los indígenas Mames, donde realizan ceremonias, especialmente el 3 de mayo, Día de la Cruz. Al Sur en las goteras de la ciudad el volcán “Cerro Quemado”, o “Quetzaltenango”, ya extinguido que genera aguas termales en el municipio de Almolonga que cuenta con varios baños termales de aguas sulfurosasutilizados especialmente en forma medicinal. En su entorno cuenta con numerosos cerros, solo por mencionar “El Candelaria” y el “Cerro Tecún Umán” o “El Baúl”(recientemente remodelado), al Oriente, con carretera asfaltada, mirador a la ciudad, centro turístico, cuenta la leyenda que ahí se encuentran el Tesoro y los Restos del Héroe Nacional Tecún Umán.

ORÍGENES:
Lo que hoy es el asentamientohabitacional de Quetzaltenango, se remonta a muchísimos siglos antes de la conquista Castellana, en tiempos inmemoriales existió un gran lago que cubría parte de lo que hoy es el Centro Histórico de la ciudad, todo el Barrio de la Ciénaga y los Municipios de Salcajá y San Cristóbal Totonicapán. El científico quetzalteco Dr. Manuel Serrano Muñóz, hizo estudios de las algas microscópicas de la Cienaga,y comprobó que efectivamente fue un lago, quedando algunos vestigios como muchos nacimientos de agua, pececitos, cangrejos, caracoles, plantas y otros especimenes de vida acuática.

ASENTAMIENTO POBLACIONAL INDÍGENA, TERRITORIO MAM:
El valle de Quetzaltenango y Palajunoj a muchos siglos antes de la conquista, encontramos en los títulos de la Casa de IXQUIN NEHAIB. Señora del Territorio deOtzayá, indica que era una cabeza de Capul (reunión, concíabulo) conocida como NIMA AMAC: Un pueblo grande de MAMES PRINCIPALES, ocupando gran extensión del territorio occidental de Guatemala, como el asiento de su gran fortificación en lo que hoy es la cabecera Departamental de Huehuetenango, con su sitio arqueológico de ZACULEU, muestra del señorío de la etnia MAM. Se llamó KULAJÁ que significa bajola garganta de agua, en lo que hoy es Quetzaltenango. El jefe de los MAMES se llamó LAHUJ QUEH que significa Diez Venados, y es el nombre de uno de los días de su calendario.

LOS QUICHES CONQUISTAN A LOS MAMES:
En el año 1300 los príncipes de la Confederación QUICHÉ, NIAJIB Y KAVECK conquistan a los MAMES con un numeroso ejército, sometiéndolos cruelmente, ejecutándolos y tomando para sí a susmujeres, dándose a la vez el vasallaje de los vencidos, y el nacimiento obviamente de UN PRIMER MESTIZAJE en la región. Gran número de MAMES obligados emigran a todo el Occidente, llegando a territorio de Soconusco, Chiapas hoy de México. La capital del poderoso reino KICHÉ, se ubica en GUMARKAJ, lo que hoy es la cabecera Departamental del Quiché, ahí tenían su señorío y pirámides de piedra, que ala llegada de los españoles utilizan el material para construir especialmente la iglesia.
Al tomar posesión del nuevo territorio los kichés, al que los mames nombraban KULAJA, lo rebautizan como XELAJU. XELAHUJ Y XELAHUH QUEH, o sea el día 10 de su calendario, así dice Don Adrián Recinos. CHI LAHUM QUIEH, en el título real de Don Francisco Izquím. Lugar de los 10 venados. Castellanizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Quetzaltenango
  • historia de quetzaltenango
  • Las Minerías En Quetzaltenango
  • agricultura de quetzaltenango
  • Municipalidad De Quetzaltenango
  • Quetzaltenango
  • Cultura de quetzaltenango
  • quetzaltenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS