¿Quién Fue San Bernardo Abad?

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
¿Quién fue San Bernardo Abad?
San Bernardo de Claraval nació como Bernardo de Fontaine en Borgoña, Francia, en el año 1090; fue un monje cisterciense; con él, la orden del Císter se expandió portoda Europa y ocupó el primer plano cuya influencia fue importante puesto que hizo “progresar al mismo tiempo el cristianismo, la civilización y el desarrollo de las tierras” con énfasis en el trabajomanual; muy apreciado en todo Europa y particularmente en España.
Bernardo fue un inspirador y organizador de las Órdenes Militares, creadas para acoger y defender a los peregrinos que se dirigían aTierra Santa y para combatir el Islam. Así, tuvo gran influencia en la creación y expansión de la Orden del Temple, redactó sus estatutos e hizo reconocerla en el Concilio de Troyes, en 1128.
En 1130,el Cisma del antipapa Anacleto lo apartó de la vida monástica en clausura y comenzó una intensa actividad pública en defensa de Inocencio II. Estuvo movilizado de 1130 a 1137 e hizo del abad uno delos apoyos políticos más influyentes de su tiempo. La predicación en la Iglesia medieval era esencial y Bernardo fue uno de sus grandes impulsores. También predicó las excelencias espirituales de lavida monástica y convenció a muchos para que ingresasen en la orden cisterciense. Se le conocía como Doctor melifluo (boca de miel). Se desplazaba habitualmente a pie, acompañado de un monje que oficiabade secretario escribiendo lo que le dictaba durante los desplazamientos.
En 1145, Eugenio III fue nombrado papa; fue el primer papa cisterciense y discípulo de Bernardo; había coincidido con él enuno de sus viajes y le siguió desde Italia hasta Claraval, donde pasó 10 años de vida monástica; en 1140, Bernardo lo había enviado a Italia como abad de Tres Fontanes, la trigésimo cuartaconstrucción de Bernardo.
Su mayor y más trágica empresa fue la Segunda Cruzada, cuya predicación fue por completo obra de Bernardo porque consideraba que la Iglesia Católica podía llamar a las armas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san bernardo
  • San Bernardo
  • San bernardo
  • san Antonio Abad
  • Analisis Sonaba El Abad De San Pedro
  • ORACION De SAN BENITO ABAD
  • san benito abad
  • San Benito Abad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS