Quien se ha hecho presente en el espacio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación universitaria Luis amigo

Quien se ha hecho presente en el espacio público

07/05/2010
Trivialidad y trascendencia usos sociales y políticos del turismo cultural. “ensayo”
Profesor: William Ospina
Jonathan Andrés Álvarez Ortiz

Introducción:
“Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su oficio yentregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis profunda es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública. Nosotros creemos que ese viejo Estado tiene que ser sustituido por otro auténticamente nacional. Esta palabra “nacional” no es vana, designa una manera de entender la vida pública, que es lo acontecido en el mundo duranteaños incluso siglos. La ciudad y sus representaciones se crean mutuamente. Más allá de su realidad material (sus calles y edificios, plazas, tiendas, monumentos, parques), cada ciudad es también una comunidad imaginada a diario por sus habitantes, quienes al vivirla y recorrerla elaboran un “mapa mental” de lo que es cada cultura porque nunca se encontraran culturas idénticas es por eso la migraciónde la gente a diario.

Nuestras ciudades necesitan una doble intervención simultánea y coordinada: rehabilitar el centro histórico, actuando a fondo, y dar “centralidad” –urbanidad, identidad, monumentalidad, espíritu colectivo, participación política– a la periferia». La capitalización estatal de los beneficios redentores de la Cultura es todavía más evidente en los macro espectáculosculturales periódicos o excepcionales, a la manera de los grandes festivales o las capitalidades culturales, en los que se confirman las tendencias que experimentan en la actualidad las instituciones políticas en el mundo.
La actividad asociada a la Cultura resulta las más de las veces sólo posible por el patrocinio de los gobiernos locales, regionales o nacionales, que tienen en los resultados de unode los elementos de ostentación más importantes, el argumento principal del que depende su imagen pública, marca de grandeza que exhibe ante propios –sus ciudadanos– y extraños –los visitantes, aunque también las otras administraciones con las que, en este dominio, no deja nunca de competir. El turismo que se caracteriza porque sus objetos de atención suelen ser o muy baratos –las entradas a loscentros culturales o los museos– o totalmente gratuitos –catedrales, edificios singulares, paisajes, monumentos–, precisamente por su condición de haber sido dispuestos o conservados por la administración pública
En una palabra, la institucionalización política de la cultura –y su consecuente funcionarización– hace de ella en la actualidad no únicamente un nuevo culto más entre los quecaracterizan el proceso de re paganización que experimenta la sociedad, sino, como se encargó en su día de la auténtica nueva modalidad que ha adoptado hoy y entre nosotros la vieja figura de la religión de Estado. Esa visibilizarían grandiosa del poder político es lo que da pie a lo que algunos autores han llamado un quinto poder, destinado en cierto modo a restituir lo que en su día fue la antiguaautoridad de las iglesias y las castas sacerdotales.
Ese derecho al aislamiento aplicado al turismo tiene otra consecuencia especulativa atractiva para nosotros que es idear la mención del mismo para unidades políticas territoriales estatales, regionales o locales, no se trata de ser hostil o agresivo con los de fuera, ni de dejar de atender las obligaciones internacionales que se tengan o que seadquieran, comerciales o de otro tipo, simplemente se trata de querer estar solos es decir más o menos aislados, naturalmente que es xenofobia, pero no lo es menos la de los salvajes que no quieren contactos con nadie, y en todo caso sería un aislamiento menor que el de los pueblos amazónicos, ya que implicaría relaciones con los demás y cumplimiento de sus obligaciones internacionales o estatales....
tracking img