Quien se robo mi queso

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Analogía del arquitecto de sistemas y el arquitecto de edificaciones

Por definición, el énfasis de la arquitectura son las edificaciones y las estructuras habitables; sin embargo, la comunidad de ingeniería del software ha adoptado los términos de “arquitectura” y “arquitecto” y ha intentado extender sus definiciones al campo de los sistemas de información. Es común para los ingenieros desoftware mencionar la arquitectura de las edificaciones como el modelo a seguir para la construcción de una infraestructura tecnológica. Inevitablemente, el enfoque en el análisis de la arquitectura permite comparar al ingeniero de software como una especie de arquitecto de un sistema de software. Esta analogía también permite entender que la perspectiva del observador (el usuario) es importante yque la infraestructura que se está construyendo puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la motivación que exista para examinarla.

Si bien, la comparación entre la arquitectura tradicional y la arquitectura de sistemas tiene su fundamento dado que en ambos casos los observadores (usuarios) están pendientes de la arquitectura de la edificación y se preocupan de que se cumplan lasdiferentes dimensiones (p. e. tamaño, mantenibilidad, solidez) a través del ciclo de vida del desarrollo del proyecto; en opinión de algunos autores esta analogía no es del todo precisa pues mientras los arquitectos de edificaciones vienen de diferentes escuelas y reciben diferente entrenamiento al de los ingenieros especializados en ventilación, concreto, calor o aire acondicionado; losingenieros de software usualmente están familiarizados con una o más tecnologías (p. e. seguridad, comunicaciones, almacenamiento, sistemas operativos) utilizadas para construir un sistema y su formación les permite ser promovidos a arquitectos de sistemas al estar en capacidad de asumir en diferentes proyectos el lugar de expertos en diferentes campos de la tecnología.



Un ingeniero de softwareque acepte asumir el rol de arquitecto de sistemas debe poseer un talento y conocimiento especiales para llevar a cabo el diseño, construcción e implementación de una arquitectura tecnológica.

Las responsabilidades del arquitecto de sistemas podrían sintetizarse en articular la visión arquitectónica; conceptuar y experimentar con diferentes alternativas tecnológicas; crear modelos,componentes y documentos de especificación de interfaces y validar la arquitectura contra los requerimientos y presunciones del impacto de la alternativa seleccionada sobre la estrategia tecnológica de la organización.

Para cumplir con las responsabilidades señaladas el arquitecto de sistemas debe desarrollar ciertas competencias que le permitan asumir su rol de una manera exitosa. Estas competenciasse pueden categorizar en los siguientes dominios: tecnología, estrategia de negocios, política organizacional, consultoría y liderazgo y son descritas a continuación.
- Tecnología

El arquitecto debe tener un sólido conocimiento de la razón de ser de la organización, de su infraestructura tecnológica y del proceso de desarrollo de sistemas de información. Sin embargo, a pesar depertenecer también al ámbito tecnológico las actividades del arquitecto de sistemas difieren de las que comúnmente realizan los desarrolladores. Más allá de tener claridad acerca los requerimientos específicos del sistema, el arquitecto debe preocuparse por las implicaciones de la selección de una solución tecnológica en los objetivos de la organización, para lo cual debe tener la visión general delsistema y construir los modelos necesarios para representar el problema y su mejor solución, explorando diferentes alternativas, preparando documentos y explicando la arquitectura a los involucrados en el proyecto.

- Estrategia de negocios

El arquitecto debe poseer un alto conocimiento de la estrategia y la lógica detrás de los negocios de la organización, así como de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien se ha robado mi queso
  • ¿Quien Se Robo Mi Queso?
  • Quien se robo mi queso
  • quien se robo mi queso?
  • Quien Se Robo Mi Queso
  • Quien se robo mi queso
  • ensayo quien se robo mi queso
  • Quien se robo mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS