quimia reacciones

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014




La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos , fósforo, silicio. El término “orgánico” procede de la relación existente entre estoscompuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina…. 

Los compuestos orgánicos presentan una enorme variedad depropiedades y aplicaciones y son la base de numerosos compuestos básicos en nuestras vidas, entre los que podemos citar: plásticos, detergentes, pinturas, explosivos, productos farmacéuticos, colorantes, insecticidas. 

La síntesis de nuevas moléculas nos proporciona nuevos tintes para dar color a nuestras ropas, nuevos perfumes, nuevas medicinas con las que curar enfermedades. Por desgracia existencompuestos orgánicos que han causado daños muy importantes, contaminantes como el DDT, fármacos como la Talidomida.







3



En primer lugar, los compuestos derivados de la combinación del carbono con cierto número de otros elementos, son la materia prima con la cual se ha constituido la vida en el planeta. De manera que el estudio de la química orgánica es la base para lacomprensión del funcionamiento de los seres vivos, aspecto estudiado específicamente por la bioquímica.

En segundo lugar la posibilidad de extraer, purificar y modificar internacionalmente una gran variedad de compuestos orgánicos, así como el desarrollo de procesos industriales con los cuales ha sido viable la síntesis artificial de otros compuestos ha revolucionado la forma de vida de otras personas enla civilización actual. Algunos ejemplos de productos derivados de compuestos orgánicos son: el papel, las telas de algodón, los combustibles (petróleo, ACPM, carbón), las drogas (como la penicilina) y las vitaminas. Así mismo compuestos orgánicos sintetizados artificialmente son: los plásticos, los detergentes, los pesticidas, los colorantes, algunas fibras (rayón, dacron, nailon, orlón) yalgunas drogas (como la cortisona y varios antibióticos)

Muchos de estos productos son a su vez materia prima para otro gran número de productos industriales.













4



Su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre. 

En laMedicina: es de gran importancia porque gracias a la química se crean curas contra enfermedades antes incurables y porque se debe saber exactamente qué cantidad del elemento químico se debe emplear y qué efecto tendrá en ciertas personas. 

En la Agricultura: es de importancia ya que con su ayuda se pueden elaborar insecticidas, abonos químicos y otros. 

En la Industria: es de gran importanciaya que se pueden producir materiales como el acero, el hierro, el petróleo y sus derivados.


Solo actualmente se cuentan con más de cinco millones de productos químicos orgánicos, entre los que hay medicinas, polímeros, plasticos, resinas, perfumes, aditivos para comidas, aditivos para medicinas, materiales para implantes corporales, y cada día en los distintos laboratorios del mundo, sedescubre un promedio de nueve (9) productos químicos nuevos, algunos serán medicinas, otros industriales, otros para construcción, otros para uso en computadoras y productos electrónicos, otros par uso en carrocerías de autos, otros como chalecos antibalas, otros como telas para soportar sin mucho peso el frio, o el calor extremos.





5



La inmensa mayoría de los bienes y servicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMI
  • quimia
  • quimio
  • quimia
  • la quimia
  • quimia
  • Quimi
  • Quimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS