quimica biologica

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014




Biología TERCERO AÑO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
BLOQUE 1: Química Biológica
Huellas de la Ciencia
Los alimentos pueden definirse como las substancias llevadas al interior del organismo, utilizados para proporcionar energía, formación y reparación de los tejidos, y regulación de los procesos orgánicos. En esta clasificación general van comprendidos los hidratos de carbono,proteínas, grasas, agua, sales minerales y vitaminas. Los tres primeros son fuentes de energía; los tres restantes, aunque no tienen este carácter, son también esenciales para la vida.
Después de haber ingresado en el cuerpo, las moléculas de los alimentos participan en varias reacciones químicas, las cuales, junto con las restantes actividades químicas de la economía reciben el nombre de metabolismo. Losnutrientes pueden servir como materiales para la síntesis de nuevas macromoléculas o pueden ser oxidados para producir energía. Parte de esta energía se utiliza en la síntesis de nuevos componentes tisulares, y parte en el funcionamiento celular (transmisión de impulsos nerviosos, contracción de los músculos, secreción de enzimas y así sucesivamente, en tanto en otra parte es liberada como calor.Las células pueden obtener energía biológicamente útil de cualquiera de los tres tipos de combustibles; la oxidación de un gramo de hidratos de carbono o de proteínas rinde alrededor de 4 kilocalorías, y la oxidación de un gramo de grasa proporciona unas 9 kilocalorías. Ciertos alimentos como crema batida, mayonesa y mantequilla tienen más calorías por unidad de peso y son más apropiados paraengordar, por su gran cantidad de grasa, que las frutas, la carne o el pan. En el régimen alimenticio promedio de las ciudades estadounidenses, una mitad de la energía empleada diariamente se origina en los hidratos de carbono, un tercio en las grasas y un sexto en las proteínas.
Infiere las proposiciones y realice la estructura argumental.
Metabolismo Basal
De una persona a otra varía mucho elconsumo diario de energía, según su actividad, peso, sexo, edad y proporciones del cuerpo. El metabolismo se mide en condiciones normalizadas; el sujeto se estudia después de haber pasado una noche de sueño, 12 horas por lo menos después de su última comida, y se hace descansar en reposo completo durante 30 minutos por lo menos con una temperatura ambiental entre 18 y 26°C.
En estas condiciones usaenergía para mantener latiendo el corazón, para respirar, conducir gran número de impulsos nerviosos y mantener la constancia de sus líquidos corporales y su temperatura corporal. La cantidad de energía empleada por el organismo únicamente para mantenerse vivo (sin gasto adicional por la digestión ni por movimientos musculares) se llama metabolismo basal. El metabolismo basal de un adulto jovenes de unas 1600 kilocalorías diarias, con un valor de 5 por 100 inferior a la mujer.
Como las reacciones químicas se aceleran al aumentar la temperatura, el metabolismo basal aumenta en 5 por 100, aproximadamente, por cada grado de elevación de temperatura corporal. Por eso se pierde peso durante las enfermedades febriles.
Necesidades energéticas. Si un individuo permanece acostado durante 24horas y en ese tiempo come, gastará unas 1800 kilocalorías, las 200 de más son necesarias para los movimientos de los músculos del aparato digestivo y la secreción de jugos, y la absorción activa de los productos de la digestión. Una persona que lleva una vida sedentaria usa 2500 kilocalorías por día, y otra que hace mucho trabajo físico puede gastar 6000 o más kilocalorías por día. Muchas personaslogran ese equilibrio, de modo que su peso persiste invariable durante años. Por otra parte, en los adultos mayores hay tendencia a ganar peso ya que la actividad física, pero no el apetito, disminuye con la edad; un exceso de 10 kilocalorías diarias da lugar a ganar hasta un kilogramo de peso al año.
Si el ingreso calórico es inferior a las necesidades energéticas, el organismo recurre a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas
  • Quimico Biologico
  • Quimico Biologo
  • Quimico biologo
  • Quimico Biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS