Quimica integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO – MATURÍN

Química
Integrada

Maturín, Mayo 2007
INDICE

Págs.

Introducción 3

Elementos y Compuestos 4
Tabla Periódica 6
- Concepto6
- Historia 6
- Estructura 7
Propiedades de Elementos Metálicos y No Metálicos 9
Propiedades de los Compuestos 16
- Ácidos 16
- Bases 17
- Sales 18
- Óxidos 19

Conclusión 22
Bibliografía 23
Anexos 24

INTRODUCCIÒN

La tabla periódica se ha convertidoen una herramienta de gran utilidad para la química moderna. El fragmento que se recoge a continuación, recopila una parte del desarrollo histórico del sistema periódico de clasificación, en el que los elementos químicos se agrupan en base a sus propiedades físicas y químicas.

DESARROLLO

1. ELEMENTOS Y COMPUESTOS.

Un elemento es una sustancia química que no puede descomponerse enotra más simple que mantenga todas sus propiedades.
    Los elementos se identifican mediante un nombre derivado de sus propiedades (cloro significa verdoso; bario, pesado), dado en la antigüedad (cobre, hierro, plomo), en recuerdo de un país o ciudad (polonio, germanio, lutecio), de un científico (einstenio, curio, fermio, mendelebio, nobelio, curio...), o de tipo mitológico (prometio,titanio).
    Antiguamente los alquimistas utilizaban símbolos complejos para representarlos. John Dalton propuso en 1803 en su teoría atómica un nuevo tipo de símbolos. Los símbolos actuales se basan en la propuesta efectuada en 1815 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius. Constan de una o dos letras derivadas de su nombre latinio o griego.

- Aluminio: Fue aislado por primera vez en 1827 porWöhler, y Bunsen fue el primero que lo obtuvo artificialmente, por métodos electrolíticos, en 1854.
- Argón: Fue descubierto en 1894 por sir W. Ramsay y lord Rayleigh al observar que el nitrógeno preparado a partir del amoníaco era más ligero que el obtenido del aire por eliminación del oxígeno, del dióxido de carbono y del vapor de agua presentes.
- Arsénico (gr. arsenikón, pigmento amarillo): Yaera conocido en los tiempos de Alejandro Magno (1250 a.C.).
- Azufre: Era conocido desde la antigüedad aunque fue Lavoisier quien, en 1777, le asignó por primera vez el carácter de elemento.

- Calcio: Fue aislado por primera vez por el químico británico sir Humphry Davy, quien 1808 lo obtuvo mediante electrólisis.
- Hidrógeno (gr. hýdro, agua, y gennáo, producir): Aunque era conocido desdeantiguo por los alquimistas, que lo obtenían en las reacciones de ciertos metales con ácidos, e incluso citado por Robert Boyle, que los llamaba "aire combustible", fue realmente descubierto e identificado en 1766 por Henry Cavendish.
- Oxígeno: Fue descubierto por el farmacéutico sueco Carl Wilhelm Scheele (1742 - 1786), si bien su nombre se atribuye al químico francés Lavoiser (1743 - 1794).
-Wolframio (También se le denomina tungsteno): Fue descubierto por los hermanos españoles Juan José y Fausto Elhuyar en 1783.
- Amoníaco. NH3: Fue sintetizado por primera vez en 1773 por Joseph Priestley mediante calentamiento de cloruro amónico e hidróxido cálcico.
La síntesis industrial del amoníaco se lleva a cabo mediante diferentes procesos, entre los que destacan el de Haber, ideado por elalemán Fritz Haber en 1913.
- Acetileno (etino) CH CH (lat. acetum, vinagre): Berthelot lo preparó por primera vez en 1860 haciendo reaccionar carbono y gas hidrógeno a altas temperaturas.
- Benceno. C6H6: Fue descubierto por Michael Faraday en 1825 y aislado del alquitrán de hulla por A. Hoffmann en 1845. Fue el científico alemán A.F.Kekulé quien en 1865 propuso una explicación para la...
tracking img