Quimica Nuclear

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
QUIMICA NUCLEAR…
La química nuclear es una rama de la química la cual estudia las reacciones de desintegración o transformación de los núcleos radioactivos. Los dos tipos mas comunes de desintegración radioactiva se caracterizan por la emisión de partículas alfa y beta.

La química nuclear se basa en la energía nuclear esta energía es liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares que superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
RADIACTIVIDAD:
La radiactividad o radioactividad[1] es un fenómeno quimico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad deimpresionar placas radiográficas fecisterografias, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio,electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
TIPOS DE RADIACION Y CAMBIOS NUCLEARES:
Radiación electromagnética
* Radiación ionizante
* Radiación térmica
* Radiación de Cerenkov
*Radiación corpuscular
* Radiación solar
* Radiación nuclear
* Radiación de cuerpo negro
* Radiación no ionizante
* Radiación cósmica
TRANSMUTACION NUCLEAR.
Es el cambio que experimenta un núcleo como resultado del bombardeo con partículas subatómicas como los neutrones. También se le conoce como radiactividad inducida, ya que es posible producir radiactividad por mediosartificiales.
Rutherford fue el que realizo la primera transmutación nuclear, convirtiendo un elemento en otro 14-7 N + 4-2 He =====D 17-8 O + 1-1P.
A diferencia de la desintegración radiactiva, la transmutación resulta de la colisión de 2 partículas. En la ………………. Participan en el fondo 4 partículas:

1 El núcleo objetivo
2- La partícula que bombardea
3- el núcleo producido
4- la partículaexpulsada
La transmutación se lleva a cabo en equipos llamados “aceleradores de partículas”, siendo un ejemplo de ello el ciclotrón. En este se aumenta la energía cinética de las partículas forzándolas a seguir una trayectoria en espiral o lineal. Al alcanzar la energía necesaria, se conducen fuera del acelerador para que colisionen con la sustancia que se desea transformar, llamada “blanco”
Radiaciónalfa
Las partículas alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el núcleo de un átomo de helio, eyectadas del núcleo de un átomo radiactivo. La emisión de este tipo de radiación ocurre en general en átomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio. El núcleo de estos átomos tiene bastantes más neutrones que protones y eso los hace inestables. Al emitir unapartícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro con dos protones y dos neutrones menos. Esto se conoce como transmutación de los elementos. Así por ejemplo, cuando el uranio 238 cuyo número atómico (Z = número de protones en el núcleo) es de 92, emite una partícula alfa, queda transmutado en un átomo de torio 234, cuyo número atómico es de 90
Lacaracterística de estas partículas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partícula con que se encuentre incluyendo los átomos que constituyen el aire (cuando penetra en un centímetro de aire puede producir hasta 30.000 pares de iones), causando numerosas ionizaciones en una distancia corta. |
Interacción de las Radiaciones Alfa con la Materia |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Química nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • Quimica nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS