quimica nuclear

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014

INTRODUCCION
La Química Nuclear se dedica a los cambios naturales y artificiales en los núcleos de los átomos y a las reacciones químicas de las sustancias radiactivas. La radiactividad natural es el ejemplo más conocido de la química nuclear. Dentro de esta se consideran los efectos de las emisiones radiactivas (alfa, beta, y gamma) sobre las sustancias, incluyendo a los seres vivos.
Acontinuación también encontraremos la vida media que es el tiempo que dura en desintegrarse la mitad de los átomos de una muestra, también tendremos conocimientos de la fisión y fusión nuclear. Conoceremos los diversos usos que se les da en distintos campos (medicina, industria, minería y agricultura) en los que se puede usar la radiactividad y aprovechar sus beneficios









OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Ampliar nuestros conocimientos sobre la química nuclear y sus derivadas

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Tener en cuenta las ventajas y desventajas que nos presenta la radiactividad
Saber las desintegraciones naturales y las provocadas por el hombre (artificiales)
Conocer las diferentes aplicaciones de la radiactividad
tener conocimiento de la de vida media de un atomo en unamuestra
aprender la configuración cuántica de los elementos de la tabla periódica





















QUIMICA NUCLEAR

La química nuclear es una rama de la química la cual estudia las reacciones de desintegración o transformación de los núcleos radioactivos. Los dos tipos más comunes de desintegración radioactiva se caracterizan por la emisión de partículas alfa y beta.La química nuclear se basa en la energía nuclear esta energía es liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares que superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.










RADIACION

La radiación puede definirse como energíaen tránsito de un lugar a otro.

También llamamos radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. Las radiaciones también pueden definirse como la propagación a través del espacio de energía ondulatoria o partículas.

De modo que podemos decir que la radiación es la emisión y propagación de energía, a través del vacío o de un medio material, en forma de ondaelectromagnética, o bien en forma de partícula.

TIPOS DE RADIACION

Radiación electromagnética; ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas)hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos Xduros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanómetros (un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiación ultravioleta en longitudes de onda próximas a los 50 nm. La región ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. Los rayos infrarrojos o `radiación de calor. e solapan con lasfrecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 m, el espectro está ocupado por las diferentes ondas de radio; más allá de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilómetros.

La radiación corpuscular consiste en la propagación de partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Química nuclear
  • Quimica Nuclear
  • Quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • quimica nuclear
  • Quimica nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS