Quimiico Biologo

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
DERMATOMA

Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta. Cadanervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma.
De cada segmento de la médula surgen un par de raíces posteriores o sensitivas y un par de raíces anteriores o motoras,que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de éstos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puedeconsiderarse un verdadero mosaico de éstos.
En las extremidades la disposición de los dermatomas es más complicada a causa de la rotación embriológica de los miembros a medida que crecen desde eltronco.
El desarrollo del sistema nervioso periférico producirá un patrón de piel inervada por neuronas cutáneas de ciertos nervios espinales o craneales. Estos patrones son llamados "dermatomas" yrepresentan a las regiones específicas de recepción de los impulsos nerviosos sensoriales. Los dermatomas se encuentran en las zonas anterior y posterior del cuerpo y son continuas en el cuello y el torso.En los apéndices, sin embargo, los patrones de los dermatomas adyacentes se superponen y su disposición es notablemente diferente en la parte anterior del cuerpo con respecto a la de la parteposterior. El arreglo aparentemente desigual de los dermatomas en en los brazos y las piernas, probablemente puede atribuirse a la tasa desigual de crecimiento de los nervio en los apéndices de lasextremidades. En realidad, los dermatomas sólo se sobreponen ligeramente. El patrón de los dermatomas es de gran importancia clínica, cuando un médico desea anestesiar una parte en particular del cuerpo,determinadas zonas del cuerpo son mucho más sensibles que otras, a veces es necesario bloquear más de un dermatoma para producir el resultado deseado. Debido a que los dermatomas adyacentes se superponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimiica
  • quimiica
  • Quimiica
  • quimiica
  • quimiica
  • Quimiica
  • derecho examen quimiica
  • informe cinetica quimiica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS