quimika organica

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1 - Los compuestos orgánicos tienen como elemento fundamental al carbono, elemento tetravalente que puede formar cadenas de longitud y ramificación variable. Estas cadenas, además suelen contener hidrógeno. De aquí que los compuestos orgánicos estén formados por cadenas hidrocarbonadas.

Además de estos átomos los compuestos orgánicos pueden contener otros átomos, denominados heteroátomos,siendo los más frecuentes: oxígeno, nitrógeno, halógenos, azufre y fósforo, aunque pueden contener otros elementos.
Los elementos más frecuentes en los compuestos orgánicos son: C, H, O, N, P, S, X
2- El CO y el CO2 no son compuestos orgánicos ya que los compuestos organicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno que enmuchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. En el caso del CO y el CO2 no estan presentes las uniones C-C o C-H, por lo tanto, no se encuentran dentro de esta clasificacion.
3-
Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea. Mediante su contribución se demostró, encontra del pensamiento científico de la época, que un producto de los procesos vitales se podía obtener en el laboratorio a partir de materia inorgánica. También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Justus von Liebig.
Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo decalcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hoy.
4-
Friedrich Wöhler
Eschersheim, hoy en Fráncfort del Meno, 31 de julio de 1800
Gotinga, 23 de septiembre de 1882
Químico y pedagogo alemán
Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar con elquímico sueco Berzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga.
----- La materia viva está formada por una serie de elementos químicos (átomos) que están en distintas proporciones. Los elementos que ocupan cerca del 98% de todo el organismo son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S). Alrededor del 2% está representadopor el calcio (Ca), sodio (Na), Cloro (Cl), potasio (K) y magnesio (Mg). En una proporción menor al 0,1% están elhierro (Fe), yodo (I), zinc (Zn) y cobre (Cu), entre otros. La unión de dos o más de los elementos químicos señalados da lugar a la formación de moléculas llamadas "compuestos químicos". Estos compuestos químicos que forman la materia viva se clasifican en inorgánicos y en orgánicos.5-
En los compuestos orgánicos predominan los enlaces COVALENTES ya que se comparten electrones entre los enlaces carbono-carbono, el hidrógeno, el oxígeno y los halógenos.

El enlace covalente puede ser polar si es entre dos o más elementos diferentes como por ejemplo hidrógeno y carbono, y puede ser apolar si se da entre cadenas carbonadas puras, es decir enlaces carbono-carbono.

Sellama polar por que siempre hay una nube electrónica que se condensa hacia un lado del enlace, más polarizada que el otro. En el caso de dos átomos iguales la nube se "reparte" por igual alrededor de quienes lo forman.

El hecho de que sus enlaces sean covalentes les dan sus fabulosas propiedades como compuestos orgánicos.
6-
Porcentaje en los seres vivos
Carbono 19.37
Hidrogeno 9.31Nitrógeno 5.14
Oxigeno 62.81
Fosforo 0.63
Azufre 0.64
Total 97.90
Un 2 % lo constituye el calcio, sodio, potasio, magnesio y cloro 0.1 % cantidades muy pequeñas de manganesio, hierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros
8- fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimika Organica
  • laboratorio de quimik organica
  • Quimik Organica
  • grupos funcionales quimik organica
  • quimika
  • Quimika
  • Quimika
  • Quimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS