Quink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología y Desarrollo Industrial.

La tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de
éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas
y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y
emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más
segura.

Elámbito de la tecnología está comprendido entre la ciencia y la técnica propiamente
dichas, Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso
tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. Latecnología abarca, pues, tanto el proceso de creación como los resultados. Dependiendo de los campos de conocimiento, tenemos múltiples ramas o tecnologías: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información,....
La diferencia entre técnica, tecnología y ciencia es que la técnica.-es saber cómo se hace. La técnica es elmedio a través del cual el hombre reacciona frente al mundo exterior. Ejemplo.- técnicos: mecánicos, electrónicos, informáticos...

El proceso de cambio del mercado de trabajo confluyen factores económicos, sociales y
Tecnológicos que, junto a la globalización económica, han acelerado la dinamicidad del
proceso y han forzado para lograr una creciente flexibilidad laboral, tanto horizontal comovertical, en los mercados. Flexibilidad conseguida, en parte, con el auxilio de nuevas tecnologías y la mayor rapidez del transporte.

Las sociedades, con independencia del período histórico que consideremos, se encuentran en continuo cambio social. Múltiples son los mecanismos que llevan a esta mutación, al unirse variables sociológicas, económicas, históricas, demográficas, políticas,antropológicas y psicológicas en el análisis causal que puede ser unidireccional, si aumenta o disminuye de forma continuada en el tiempo, o cíclico, si se produce un proceso de crecimiento-decrecimiento de forma sucesiva en el tiempo.

En este proceso evolutivo se unen Sociología y Economía, al ir al unísono variable
tales como: el desarrollo tecnológico, el crecimiento de la producción, la división detrabajo, la especialización productiva, la asignación de roles sociales y la diferenciación
social. Roles tradicionales que cambiarán al concebirse el trabajo como una sucesión de
conexiones entre individuos de distintos lugares, empresas, colectivos y clientes. Esto lleva a que las sociedades se encuentren ante un proceso gradual de cambio continuo en el tiempo.

En todo proceso industrial sedan dos tipos de relaciones funcionales
a) Relaciones organizativas, que se refieren a la estructura organizativa, al tipo de iniciativa y al proceso de toma de decisiones y su transmisión a través de los diferentes canales de organización y funcionamiento de la empresa; es decir, las relaciones organizativas existentes entre cada una de las unidades operacionales, y de éstas en el mercado y elsistema económico y social.
b) Relaciones técnicas concebidas como las ligazones tecnológicas y económicas entre
las distintas unidades de producción, que dan lugar a una compleja trama de relaciones
Inter industriales dentro del sistema, a estos dos tipos de relaciones se unen las interacciones "ambientales" que funcionan de una manera ordenada y que actúan de manera dinámica según sean loscambios en las unidades de producción, las alteraciones en la dirección, el tipo y el volumen de las relaciones funcionales entre las unidades de producción o de organización, y los cambios en la interacción entre las unidades de producción y el medio exterior.
En este proceso de constante cambio no está exento el mercado de trabajo. Como
resultado de la globalización económica, la competencia...
tracking img