QUINTO TAPIZ

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
QUINTO TAPIZ
Aquí se pinta como el criollo desarrollo el sentimiento de autonomía
EL fenómeno más interesante que ofrece el estudio de la historia civil de la Colonia es el surgimiento del espíritu de la nueva nacionalidad. Al cruzar los mares, el conquistador sintió aún más erguido su yo, y cuando dominó al indígena con tan pocas armas, y a veces, como en el caso de Juan Rodríguez Suárez, consólo la ayuda de su capa de guerra, advirtió cuánto se ensanchaba el domino de la individualidad sobre el empuje anónimo de la masa. Separado por el pérfido océano del viejo solar donde el mayorazgo quedaba velando en el prestigio del abolengo, vislumbró que para el porvenir serían estas tierras de América su nueva Patria. Si bien el derecho a la conquista derivada para él de la cesárea concesión,el conquistador comprendió con orgullo que el derecho el Rey solo se hacía efectivo por el empuje de la espalda que blandía su recia mano de luchador. “Cuéntase, dice una nota manuscrita puesta a una vieja edición de la Conquista de la Nueva España, por Solís, que habiéndose negado Carlos V a dar cierta audiencia a Cortés, éste hizo parar un día los caballos del coche del Emperador, diciéndole: OídSeñor, a uno de vuestros vasallos que os ha dado más reinos que cuanto heredasteis de vuestro antepasado; y entonces fué atendido”.
Por boca de Cortés hablaba a la altanería de todos los conquistadores de Indias. Sin desconocer la autoridad, que como símbolo del Imperio encarnaba en la persona del Rey, el conquistador vió que con su obra surgía un nuevo mundo para el derecho. La tradiciónexclusivista del español se agiganta en la mente de aquel pueblo venido sobre las aguas salvajes para tomar posesión de nuevas tierras; y cuando los Fueros locales perecen frente al empuje de los reitres del joven emperador germanizado, una sociedad surge aquede el océano que permanecerá fiel a la tradición del viejo derecho. Acá estaba también una nueva España, porque “el español entra por entero dondeentra”, según aguda frase del salvador de Madariaga. El Cabildo fué la primera expresión de la voluntad autonómica del conquistador: y aunque tomara de manos del representante regio su impulso inicial, una vez constituido se arrogó prerrogativas ya abolidas en la Península, antes la cuales cedía el mismo Gobernador y tomaban especial fisonomía las Leyes Indias. Algunos de nuestros historiadoreshan negado la importancia que tuvieron los Ayuntamientos durante la primera época de la Colonia. Nosotros, a pesar del respeto que merece autor de los que así escriben, pensamos de muy opuesto modo, pues sin llegar a los últimos años del régimen colonial y deteniéndonos apenas en sus primeras épocas, advertimos la arrogancia con que los cabildantes se aprestaron al ejercicios de derechos que no lepertenecían por expresa concesión de la ley, y que eran producto de una auto- fabricación.
Cinco años después de instalado el Cabildo de la ciudad de Coro surgió la primera competencia entre la autoridad del representante del Gobernador y la del Cabildo Muerto Alfinger, y llegada noticia de ello a los Regidores de la ciudad, éstos se niegan a reconocer al Teniente de Alfinger, y autorizan de sucuenta a los Alcaldes Gallegos y San Martín para que entren a gobernar la Provincia, mientras la Audiencia provéiala de nuevo gobernante. No conforme el Teniente, que lo era Bartolomé de Santillana, con la disposición del Cabildo, resiste su mandamiento y provoca una lucha, en que los Oficiales Reales y el común de la población se pone de parte de los Alcaldes, hasta lograr la prisión de Santillana.Este hecho podría situarse a la cabeza de nuestras conmociones civiles y como la vislumbre de la fuerza que empezaba a hacerse subterránea en la propia masa popular; y lastima grande que los beneficiados con el apoyo del pueblo, hubieran hecho lo de casi siempre, es decir, arremeter contra quienes le había prestado escala para subir.
Esta legitima alcaldada sucedió en 1533, más su recuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tapizado
  • EL TAPIZ
  • tapiz
  • mi viaje en un tapiz
  • El tapiz de Penelope
  • TAPIZ DEL COMPANERO
  • Tapizado de muebles
  • Papel Tapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS