Qué Es Un Estímulo, Percepción, Imaginación Y Sensación

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Un estímulo es un movimiento de un ser vivo hacia un agente externo o interno que hace que ese organismo vivo puede acercarse a él o alejarse, es decir pudiendo ser un estímulo positivo (cuando se acerca) o negativo (cuando se aleja)CONCEPTO BIOLÓGICO.
SENSACION Y PERCEPCION
Son dos hechos fundamentales de nuestro psiquismo porque constituyen la base del proceso de conocimiento, la sensación yla percepción se han estudiado durante mucho tiempo conjuntamente por considerar que estaban muy relacionadas. Algunos psicólogos consideran que las sensación es anterior y otros que la percepción, pero en realidad nos e pueden separar ambos fenómenos porque los dos forman parte de nuestro mofo primario de conocer el mundo.
SENSACION == La sensación se define como el fenómeno psíquico por el quenuestro organismo da una respuesta tanto a estímulos del mundo externo como a estímulos de nuestro propio organismo. Para que haya una sensación tiene por tanto que darse un estimulo que sea adecuado al órgano que lo ha de recibir. Por ejemplo: una onda electromagnética de color solo puede ser estimulo para el ojo, no para el oído. Además para que se produzca una sensación, el estimulo tiene quealcanzar un cierto nivel al que se llama nivel mínimo o umbral mínimo. La teoría de los umbrales explica como tienen que darse en que cantidad los estímulos para incidir en el órgano receptor. Los umbrales son tres:
-Umbral mínimo: es la menor cantidad de estimulo necesaria para que se produzca una sensación
-Umbral diferencial: es la mínima cantidad de estimulo necesario para que notemos ladiferencia en la sensación
-Umbral máximo: es la mayor cantidad de estimulo que podemos recibir, por encima de este umbral ya no tenemos una sensación de luz o de sonido sino que notamos dolor.
Fases de la sensación:
Es necesario también para que haya una sensación que se den distintas fases:
--1ª Fase física, en la que el estimulo del mundo externo o de nuestro propio organismo incide en unórgano sensorial.
--2ª Fase fisiológica, el estimulo (onda electromagnética de luz, color, sonido, etc) llega a nuestro cerebro.
--3ª Fase psíquica, las persona es consciente de este estimulo.
PERCEPCIÓN Y ATENCION == La percepción es una síntesis integradora de todos los estímulos que nos llegan por separado a través de nuestros sentidos.
Se ha comprobado que percibimos mejor aquello que nosinteresa y a lo que atendemos. Hay muchas clases de atención:
-- La atención consciente, es la que dirigimos de manera directa sobre un objeto, persona o acontecimiento, esta es la que sirve para percibir bien.
-- La atención inconsciente o difusa, es aquella que no controlamos pero nos permite percibir algo de modo indirecto, por ejemplo: el ruido de la calle.
Se ha comprobado también en psicologíaque podemos producir mejor las imágenes de los hechos u objetos que antes hemos percibido con total nitidez y poniendo nuestra atención.
¿Sensación o percepción?
En la psicología siempre se ha planteado si la sensación y la percepción forman parte de un mismo fenómeno o son dos fenómenos diferentes. La percepción es un fenómeno mas completo que la sensación, porque en el intervienen mucho maslas personas. En la percepción el individuo tiene que hacer mentalmente una síntesis de los datos que recibe del mundo externo u en ella interviene la experiencia que tenga este sujeto.
Sobre este tema se han dado muchas teorías pero las sintetizamos en dos:
--Asociacionista: defienden estos psicólogos que lo primero es que nosotros captamos al conocer sensaciones aisladas. Por ello la sensaciónes el fenómeno primario, Esta teoría esta unida al pensamiento empirista y uno de estos filósofos (Humee) explica como percibimos una rosa a partir de las sensaciones aisladas que nos llegan. La rosa es roja, también olemos su fragancia, captamos la suavidad de sus pétalos y nos pinchamos con una espina del tallo; todas estas sensaciones las unimos y decimos que hemos percibido una rosa roja....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción e Imaginación
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS