Régimen municipal de Costa Rica

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Régimen municipal de Costa Rica
Índice
1 Estructura
2 Organización política antes de 1998
3 Organización política después de 1998
4 Salario de los funcionarios municipales
5 Concejos Municipales de Distrito
6 Instituciones encargadas del tema municipal
7 Cargos municipales
7.1 Alcalde
7.2 Regidor
7.3 Síndico
7.4 Concejal
7.5 Intendente
7.6 Concejal municipal de distrito
8Organización del Concejo Municipal
9 Proceso de elección
10 Actualidad (2006-2010)
11 Regidores
12 Enlaces
Estructura
El país se encuentra dividido en siete provincias; San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, las cuales a su vez están divididas en cantones. El cantón es la unidad estructural municipal, equivalentes a ciudades ó municipios, la institución que gobiernael cantón es denominada “la Municipalidad” o “El Ayuntamiento” y los cantones a su vez se dividen en distritos.
Organización política antes de 1998
Antes de la reforma del Código Municipal de 1998, cada provincia era administrada por un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo, que no tenía funciones administrativas muy destacadas ni cuerpo colegiado que le regulara, y era casi una figuradecorativa. Cada cantón, a su vez, era gobernado por un Concejo Municipal conformado por una cantidad determinada de regidores propietarios y sus suplentes, que variaba en número según la población del lugar, siendo los cantones menos poblados de cinco regidores, y entre más grandes podían ser siete, nueve, once o trece (San José tuvo en su momento trece regidores, pero actualmente sólo nombra 11, aligual que Desamparados y Alajuela). Los Concejos Municipales eran los únicos gobernantes del cantón electos popularmente y por votación simple elegían ó deponían al Ejecutivo Municipal, quien administraba el municipio. A su vez, se elegían síndicos (propietarios y suplentes) en cada distrito, y el síndico elegía a los integrantes del Concejo de Distrito o concejales, por lo que generalmente losConcejos de Distrito eran órganos politizados y unipartidarios (todos los nombramientos solían ser del mismo partido político que el síndico). Además, el fuerte centralismo costarricense establecía limitaciones enormes a las municipalidades y tenían la mínima autoridad posible.
Organización política después de 1998
Tras la reforma al código municipal de 1998, producida por el PactoFigueres-Calderón entre el PLN y el PUSC, ciertas modificaciones se suscitaron, entre ellas se eliminó la figura de los gobernadores y todos sus deberes se pasaron a los Concejos. El ejecutivo municipal pasó a denominarse Alcalde, y a elegirse democráticamente por elección popular. También se estableció que los miembros de los Concejos de Distrito fueran electos democráticamente (y ya no designados por elsíndico).
Salario de los funcionarios municipales
A diferencia de otros países, los regidores, síndicos y concejales no son de dedicación exclusiva, y se les paga una pequeña dieta pero no salario y pueden ejercer libremente sus profesiones fuera de las labores del Concejo. Los alcaldes en cambio, sí ganan un salario, pero éste depende de la cantidad de impuestos que recoja un cantón. Así, el alcalde deSan José puede ganar salarios similares a los del Presidente de la República, mientras que el alcalde de San Mateo puede ganar un salario cercano al mínimo, similar al de un trabajador no profesional.
Concejos Municipales de Distrito
En aquellos distritos demasiado alejados del centro del cantón, como las islas ó las zonas montañosas, se eligen los Concejos Municipales de Distrito los cualesejercen labores administrativas descentralizadas y autónomas. Éstos Concejos Municipales de Distrito son dirigidos por un Intendente, que se desempeña casi como un alcalde, y por el Concejo Municipal de Distrito, que se comporta como un Consejo Municipal y que se compone del síndico del distrito y de los cuatro concejales, al igual que cualquier Consejo de Distrito. Sólo existen ocho de éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipalidades de costa rica
  • Tributos municipales en costa rica
  • Régimen De Tributación Simplificada
  • Programa De Reciclaje En La Municipalidad De Esparza, Puntarenas, Costa Rica
  • Ensayo Sobre El Regimen Colonial En Costa Rica
  • Autonomía Municipal de Costa Rica
  • municipalidades en costa rica
  • municipalidad de esparza costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS