Radar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RADAR

ANGEL GONZALEZ SEBASTIAN
CIPAGAUTA CORONADO JOHN JAIRO

EMILIO TORRES CASANOVA
DECIMO
CALCULO

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
07/05/2010
SUBACHOQUE (CUND)
EL RADAR
El radar (término derivado del acrónimo inglés Radio Detection And Ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes,direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnéticas permitedetectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)
Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.
Historia
* En 1864, James Clerk Maxwell describe las leyes del electromagnetismo.
* En 1888, Heinrich Rudolf Hertz demuestra que las ondas electromagnéticas sereflejan en las superficies metálicas.
* Durante el Siglo XX, muchos inventores, científicos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente prebélico que precedió a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes países que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avancescada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar.
* En 1904 Christian Huelsmeyer patenta el primer sistema anticolisión de buques utilizando ondas electromagnéticas
* Desarrollo de la radio y de la transmisión inalámbrica (por Marconi, entre otros), gracias a lo cual se desarrollan las antenas.
* En 1917, Nikola Tesla establece los principios teóricos delfuturo radar (frecuencias y niveles de potencia).
* En 1934, y gracias a un estudio sistemático del magnetrón, se realizan ensayos sobre sistemas de detección de onda corta siguiendo los principios de Nikola Tesla. De este modo nacen los radares de ondas decimétricas.
Polarización
El campo eléctrico de la señal que emite un radar es perpendicular a la dirección de propagación. La dirección dedicho campo determina la polarización de la onda. En función de la aplicación, los radares usan:

* Polarización horizontal.
* Polarización vertical.
* Polarización lineal.
* Permite detectar superficies de metal
* Polarización circular.
* Adecuada para minimizar la interferencia causada por la lluvia (pero debe evitarse para radares meteorológicos que lo que buscan escuantificar las precipitaciones).
* Polarización aleatoria.
* Adecuada para detectar superficies irregulares como rocas (se usa en radares de navegación).
Ruido
El ruido es una fuente interna de variaciones aleatorias de la señal, generado en mayor o menor medida por todos los componentes electrónicos. Típicamente se manifiesta en variaciones aleatorias superpuestas a la señal de ecorecibida en el radar. Cuanta menor sea la potencia con que llega la señal de interés, más difícil será diferenciarla del fondo de ruido. Por tanto, la más importante fuente de ruido aparece en el receptor, por lo que debe dedicarse un gran esfuerzo a tratar de minimizar estos factores. La figura de ruido es una medida del ruido producido por el receptor en comparación con un receptor ideal y debeser minimizada. El ruido también puede estar causado por fuentes externas al sistema, siendo sobre todo de gran impacto la radiación térmica natural del entorno que rodea al blanco que se desea detectar. En sistemas radar modernos, debido al gran rendimiento de sus receptores, el ruido interno es típicamente igual o menor que el externo. Una excepción es el caso en el que el radar está dirigido al...
tracking img