Radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Higiene Industrial”


Radiaciones no ionizantes





















Índice:
• Introducción………………………………………………………………3
• Desarrollo
o Radiaciones ópticas……………………………….…………….4
o Campos electromagnéticos……………………………………..6
• Conclusión………………………………………………………………..7
• Bibliografía………………………………………………………………...8Introducción:
Tanto la radiación ionizante como la ni ionizante, son producto de las ondas electromagnéticas pero la primera posee frecuencia más alta y por este motivo mayor energía de lo que permite ionizar la materia. Por el contrario, el tema a desarrollar, las ondas que producen radiación no ionizante no llevan asociadas energía suficiente para producir el proceso de ionización (nogeneran iones de allí su nombre) y sus efectos no pueden ser percibidos por los sentidos de los seres humanos, a menos que su intensidad de alcance sean valores suficientemente elevados como para manifestase a través de efectos térmicos.
El ser humano convive diariamente con fuentes generadoras de radiación no ionizante como las líneas de transmisión de energía eléctrica, estaciones de transformaciónde alta tensión, estaciones de radiodifusión (AM / FM), tecnología medica, radiación ultravioleta. Todas estas nuevas tecnologías, han dado lugar a la presencia de radiaciones no ionizantes, en el medio urbano. Para lograr comprender más de nuestro entorno modernizado es necesario comprender algunos términos y palabras claves.
Radiación:
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a travésdel espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. 
1. La radiación mecánica corresponde a ondas que sólo se transmiten a través de la materia, como las ondas de sonido. 
2. La radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, sinembargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. La Radiación Electromagnética se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los átomos en los que actúa: Radiación ionizante y no ionizante
Radiación no ionizante:
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de unmaterial. Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1. Campos electromagnéticos: Se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
2.Radiaciones ópticas: Se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano. Nosotros nos centraremos en la radiación ultravioleta que los últimos años por causa de diversos factores ha estado alcanzado la tierra en valoresque perjudican seriamente nuestra salud y supervivencia.


En el Decreto Supremo Nº594/99, en sus Artículos 107º al 109º se fija los niveles máximos de exposición laboral para algunos tipos de radiaciones no ionizantes, aparecen niveles para radiación láser (UV, visible e IR), microondas y radiación ultravioleta (UV).
Para la evaluación de este agente realizamos la medición de estas y otrasregiones del espectro, como microondas, radiofrecuencias, onda corta, ELF y radiación ultravioleta, evaluamos la exposición a campos electromagnéticos de 50 Hz asociados a líneas de alta tensión y evaluamos niveles de radiación asociados con antenas de telefonía móvil, radiodifusión, radares y otras, siempre asociadas a exposiciones en el ámbito laboral.

Radiaciones ópticas:
La radiación solar...
tracking img