Radicales libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Valle de Sula
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Química Medica II (QQ-112)
GRUPO #2

Catedrático :

Integrantes del Grupo :

Sección : 1402

Trabajo : Informe de Radicales Libres

San Pedro Sula, 23 de noviembre del 2010

INDICE

I.Introducción…………………………………………………………………………………..3

II. Objetivos……………………………………………………………………………………….4

III. Marco Teórico……………………………………………………………………………….5-11

IV. Conclusiones………………………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

En el presente informe damos a conocer la historia, definición, ejemplos y tipos de radicales libres la cual es una especie neutra con un carbono que tiene sólo tres enlaces y sieteelectrones de capa externa, uno de los cuales no está apareado. Aunque un radical libre sea de vida extremadamente corta es de gran relevancia biológica y es por ello que decimos resaltar los puntos más importantes del mismo como detallaremos a continuación.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer todo lo que se refiere a Radicales Libres

OBJETIVOS ESPÈCÌFICOS

* Definir y conocer claramente elconcepto de Radical Libre.
* Conocer las bases biológicas que impulsaron el descubrimiento del Radical Libre.
* Evidenciar su existencia a través de la historia.
* Definir tipos de radicales y aclararlos con ejemplos.

RADICALES LIBRES
LOS ALTIBAJOS DE LA HISTORIA DE RADICALES LIBRES

El concepto de radicales libres se originó en el siglo pasado, cuando por primera vez losquímicos orgánicos observaron que ciertos grupos de átomos dentro de una molécula, durante las reacciones químicas, parecían saltar de una molécula a otra. Cuando un radical se salía de una molécula, llegaba a ser libre. De allí su nombre. Pero al fin del siglo, en la medida que mejoraron los métodos analíticos, y no se pudo comprobar la existencia real de estos radicales libres, los científicos llegarona dudar de su existencia.

Fue en el año 1900, que el químico Moisés Gomber, que trabajaba en la Universidad de Michigan, afirmó que había descubierto el primer radical libre. Mientras trataba de sintetizar un nuevo compuesto, había creado un radical libre, el radical trifenilmetil. A diferencia de todos los radicales que ahora sabemos que tienen una vida muy corta, este extraño radical era másestable, por lo que pudo estudiarse por los métodos químicos convencionales. Con todo, como sucede muchas veces en la investigación científica, este anuncio no tuvo mayor eco, sepultándose de nuevo los radicales libres por otros 30 años.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en que Estados Unidos dejó de tener acceso al caucho natural del Sudeste Asiático y de la India, que los radicaleslibres tomaron de nuevo actualidad. Ello debido al rol clave de los radicales en la química de los polímeros. A partir de entonces se comenzaron a conocer las propiedades básicas de los radicales libres y las tremendas posibilidades en sus aplicaciones industriales. El desarrollo de polímeros, como el neoprén (una goma sintética) y la química de los plásticos, dieron un gran soporte a la investigaciónde esta área, y el rol que los radicales libres jugaban en el proceso de polimerización.

Entre los años 1940 y 1960, con el desarrollo de la energía nuclear y el estudio del efecto de las radiaciones (que son mediadas por reacciones de radicales libres), despertó un enorme interés por conocer más acerca de ellos. De allí comenzó el interés por conocer las funciones de estos radicales en toda labiología celular. Más tarde, el fantástico desarrollo de la electrónica, permitió fabricar instrumental que pudo detectar lo efímero de los radicales libres, que existían por tiempos tan cortos como mil millonésimas de segundos. ¡Con razón antes nadie los había podido detectar!
Radical
En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o...
tracking img