Radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE LA RADIO EN LEÓN, GTO. ¿LA CIUDAD SE MERECE LA RADIO QUE TIENE?
1.- Establecer la consulta:
Tal lo comentaba en su momento inicial, al tratar de establecer un análisis sobre éste tema tan inusual como lo es la radio. Y digo inusual, no porque haya tenido amplia experiencia en el espectro radiofónico, sino porque desde el otro lado de la barrera hay cosas que no corresponden a unarealidad y es; el cómo era la radio hace algunos años y no hago un flash back a la década de los 40-50 o a los más secos y represivos años 60, sino a la radio a finales del siglo pasado e inicios del XXI.
El análisis nace desde dos puntos de vista:
a) Radiodifusor
b) Radioescucha.
Éstos dos, son la fórmula exacta para crear ambientes y corresponderse de manera inmediata, dado que el primero no vivesin el segundo y éste último –podría vivir sin él- hace lo que en teoría el primero está dispuesto a entregarle con el único fin de tenerlo bajo su bocina.
Iniciaré con el análisis del Radiodifusor, que en éste momento será mi objeto de estudio:
a) Radiodifusor: Bajo la legislatura mexicana, dícese de aquella persona moral o física, que ha obtenido del estado, una concesión o permiso paraexplotar el espectro radiofónico a través de una antena, bajo la cual tendrá la oportunidad de entretener, hacer publicidad y persuadir a un público determinado sea cual sea la región o secciones geográficas hacia las cuales les de cobertura. Además, dentro de ésta jurisdicción la radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es tambiénuna amiga personal de relajante familiaridad. La radio sirve tanto como estímulo cultural –que es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales,normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología- como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entrecomunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.

De ahí surgen los diversos estilos o sistemas bajo los cuales un radiodifusor podría obtener el espectro y nace como:
1- Radio concesionada (tiene licencias para radiar y ofrecer tiempos de venta o renta.
2- Radio permisionada (tiene licenciapara radiar, mas no para recibir ingresos por la venta de espacios radiofónicos, misma que está prohibido, porque normalmente son aparatos del estado o descentralizados del mismo con infraestructura y patrimonio propio)
3- Radio Cultural (apegada a los aparatos o sistemas propios para la difusión de la misma. Tampoco gozan del ingreso económico)
4- Radio Universitaria (dependen de algunainstitución de educación superior y son supervisadas por las mismas, a través de un departamento específico que vigila su funcionamiento)
5- Radio Comunitaria-Indigenista (son responsabilidad de quienes lo representan, en el caso Mexicano aún existen algunas en regiones como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, entre otras, que eran apoyadas por el Instituto Nacional Indigenista cuya misión era formular einstrumentar la política gubernamental para la promoción y defensa de los derechos, así como para el desarrollo integral de los pueblos indígenas; promover la participación social organizada en el marco del reconocimiento a la naturaleza pluricultural de México; promover, en el conjunto de la sociedad nacional, la justa valoración de las culturas indígenas; definir e instrumentar la política...
tracking img