Ramo castilla

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Política internacional americanista[editar]


José Gregorio Paz Soldán (1808-1862), jurista e internacionalista peruano. Canciller de la República, bajo el primer gobierno de Ramón Castilla.
La política internacional de Castilla estuvo orientada a darle al Perú la prestancia que debía de tener entre los países de América y del mundo. Comprendió principalmente los siguientes puntos:
Seestablecieron legaciones (embajadas) en Estados Unidos, Inglaterra, Chile, Bolivia y Ecuador. Se abrieron consulados en París y Bruselas. Debido a ello, se considera a Castilla como el fundador de la diplomacia peruana.
Denunció enérgicamente los preparativos de la llamada Expedición Flores, que en 1846 preparó en España el general ecuatoriano Juan José Flores, con el objeto de establecer enSudamérica una monarquía para un príncipe borbón español. Al efecto, se reunió en Lima el primer Congreso Americano de ministros de relaciones exteriores, presidido por el canciller de Perú, José Gregorio Paz Soldán, y asistiendo los de Bolivia, Chile, Ecuador y Nueva Granada. En dicha reunión se dejó sentado el principio que cualquier ataque extranjero contra un país americano debía de considerarse como unataque a todos, y, por lo tanto, todos debían sumarse a la defensa. La expedición Flores fracasó debido a la actitud enérgica del Perú.
Entre 1847 y 1848 se reunió en Lima el primer Congreso Americano. El propósito de este Congreso (que contó con la dirección del peruano Manuel Bartolomé Ferreyros de diciembre de 1847 a marzo de 1848) era "fijar las bases de la futura tranquilidad y seguridad delos pueblos de Sudamérica". La política internacional del Perú estuvo pues orientada hacia un sincero y noble ideal americanista.
Se normalizaron las relaciones con Bolivia. Después de la guerra de 1841-42, la moneda feble boliviana había invadido el sur peruano al punto de usarse más que la moneda peruana. Este y otros problemas los solucionó Castilla con el presidente de Bolivia general JoséBallivián, y se firmó el Tratado de Arequipa (3 de noviembre de 1847) por el que se dio libertad a Bolivia para que comerciara por el puerto de Arica, comprometiéndose la misma a no poner en circulación su moneda en el sur peruano.
Aspecto educativo[editar]


Libro de Esclavitud en el Perú sobre la libertad de los esclavos.
Castilla, asesorado por expertos en el tema, abordó el problemaeducacional que desde la fundación de la República se encontraba abandonado. El 14 de junio de 1850 dio el primer Reglamento de Instrucción Pública, por el cual el Estado asumía la dirección y la administración de la educación en el país. Empezó también a separar los tres grados de educación que se daban en las escuelas, los colegios y las Universidades, aunque mantuvo la existencia de los ColegiosMayores, uno de los cuales pasó a ser el Colegio Guadalupe, lo que mantuvo la confusión existente desde la época colonial entre enseñanza media y superior.
Por cierto, merece destacarse el importante desarrollo que durante esta época tuvo la educación superior en los Colegios de San Carlos y deGuadalupe, así como en el Colegio de la Independencia (Facultad de Medicina de San Marcos) que bajo ladirección del doctor Cayetano Herediainició la reforma de los estudios médicos en el Perú. También destacó el Seminario de Santo Toribio.
Aspecto intelectual[editar]
Al amparo de la libertad individual, el orden interno y el progreso material, adquirieron gran impulso las luchas ideológicas. Esta se dio entre los conservadores, liderados por el sacerdote Bartolomé Herrera, y la segunda generación deliberales, representada por los hermanos Pedro y José Gálvez Egúsquiza, Manuel Toribio Ureta y Domingo Elías.
Herrera enseñaba en el Convictorio de San Carlos y los hermanos Gálvez en el Colegio Guadalupe, haciendo a cada uno de estos centros de estudios en la trinchera de la respectiva ideología. Se produjeron así interesantes debates, como la cuestión de la abolición de la esclavitud, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramo Castilla
  • BIOGRAF A DE RAM N CASTILLA
  • BIOGRAF A DE RAM N CASTILLA
  • RAM N CASTILLA Y MARQUESADO
  • BIOGRAF A DE RAM N CASTILLA
  • El guano y ram n castilla en su mejor momento
  • Artículos 1 29 Ximena Ramos Brenda Castillo
  • la era de castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS