Rapidez del dinero circulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número de veces que el dinero cambia de mano por término medio durante un determinado período de tiempo o, equivalentemente, número de transacciones en las que una misma suma o cantidad de dinero interviene durante un período de tiempo determinado. Si se toma a la renta nacional como una estimación del valor total de las transacciones económicas efectuadas en el país durante el ejercicioeconómico de referencia, la velocidad de circulación del dinero vendrá definida por la relación por cociente entre la cantidad total de dinero o rapidez con que el dinero se mueve de mano en mano, (en ingle Velocity of Circulation of Money).

Partiendo de la ecuación representativa de la Teoría Representativa del dinero MV=PT y donde M es la oferta monetaria. V la Velocidad media de circulación
deldinero, P los precios pueden definirse como V=PT/M, es decir como la relación existente entre la cantidad de bienes y servicios o renta nacional expresada en términos nominales y la cantidad de dinero en circulación, lo que proporciona información acerca del número de veces que en un año el dinero cambia de manos.

La velocidad de circulación del dinero (V) es el número de veces que una unidadmonetaria (un euro) cambia de manos durante un año. Teóricamente, la velocidad de circulación del dinero es el número de veces que una unidad monetaria se transforma en renta durante un año. En términos puros, para obtener la velocidad de circulación del dinero habría que conocer el número de transacciones efectuadas en un periodo. Pero como el cálculo de las transacciones es difícil de obtener desdeel punto de vista estadístico, normalmente se utiliza el Producto Interior Bruto real (PIB) ya que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real.

La teoría cuantitativa del dinero
Los primeros intentos de explicar la ligazón entre la cantidad de dinero y las variables reales de la economía fueron establecidos por la teoría cuantitativa del dinero. Laexpresión básica atribuida al economista I. Fisher se puede sintetizar en:
M x V = P x y
Siendo “M” la cantidad de dinero (M1, M2, M3 ó M4), “V” la velocidad de circulación del dinero, es decir, el número de veces que una unidad monetaria se utiliza durante un año, “P” el índice de precios (medido por el IPC o por el deflactor del PIB) e “y” el producto o renta nacional en términos reales (medido por elPIB real).
De la ecuación cuantitativa del dinero indicada anteriormente se deduce que la velocidad de circulación del dinero (V) es el cociente entre el PIB a precios corrientes y la cantidad de dinero (M3). Es decir, para calcular la velocidad del dinero, dividimos el valor nominal de la producción (PIB nominal) por la cantidad de dinero.
V= (P x Y)/M
El ejemplo de las pizzas
Imaginemos unasencilla economía que sólo produce pizza. Supongamos que produce 100 pizzas al año (PIB real), que una pizza se vende a 10 pesos y que la cantidad de dinero que hay en la economía es de 50 pesos. En ese caso, la velocidad del dinero es:
V= (10 pesos x 100)/50 pesos) = 20
En esta economía, el público gasta un total de 1.000 pesos al año en pizza (PIB nominal). Para que se realice este gasto de1.000 pesos con 50 pesos solamente de dinero, cada billete de euro debe cambiar de manos 20 veces al año, en promedio.

¿La velocidad de circulación del dinero es constante o variable?
La previsión del futuro comportamiento de la velocidad de circulación del dinero es un factor importante para la determinación de los objetivos de política monetaria. Efectivamente, una vez fijado el objetivo aalcanzar de variación de los precios, será necesario conocer el comportamiento del crecimiento económico y de variación de V para determinar el crecimiento del objetivo intermedio M3. Este comportamiento de V se puede obtener a partir del valor histórico de esta variable y de la previsión del futuro comportamiento de la economía. Si el objetivo intermedio de la política monetaria es la liquidez...
tracking img