Ratatoullie

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
(Ratatoullie) competencia calidad trabajo en equipo liderazgo servicio.

Ratatouille, una rata modelo para emprendedores
Ratatouille, una rata modelo para emprendedores.-   No me gustan las clasificaciones. Ampliando el espectro se podría decir que muchas de ellas son objetivamente injustas con el 2º, con el 3º, con el 4º, etc. Pero quizá no cometa ninguna injusticia si digo que Ratatouille esla mejor película de animación que se ha hecho jamás. Ya se, alguno dirá Toy Story, algún otro Shrek… pero yo digo Ratatouille. Y digo más, es una de las películas más serias y aleccionadoras que puede ver unemprendedor… además de deliciosa, técnicamente imponente, innovadora, fresca, acogedora, relajante, inspiradora, etc, etc.

Si todavía no la has visto, aun a riesgo de caer en un spoiler voy adarte 4 razones para verla. Pero antes te cuento de qué va, porque si en principio te dicen que una película de animación protagonizada por una rata puede ser una tabla con mandamientos para emprendedores, lo primero que pensarás es que alguien se ha vuelto loco.
Remy es una rata con un oscuro deseo: convertirse en chef. Ante la oposición de su familia cuya única preocupación vital es no acercarsea los humanos, Remy deambula, juguetea y experimente con alimentos, espacios y recetas poco apropiados para un roedor. Su atrevimiento y una desgracia le lleva al subsuelo de París, justo bajo uno de los otrora mejores restaurantes del mundo. A partir de un cúmulo de divertidas situaciones y casualidades Remy acaba en la cocina del restaurante haciendo sus pinitos culinarios con la complicidadde Linguini, un pinche de cocina con un interesante pasado. Enfrentándose a diario al peligro que supone ser descubierto dado el grave perjuicio que conllevaría encontrar una rata entre los fogones de un restaurante de alta cocina.
Ratatouille, Remy y otros personajes de las película reflejan como nadie muchos de los principios básicos que debe poseer un emprendedor exitoso.
1) No hay reglasinquebrantables. Que una rata pueda cocinar en un restaurante de alta cocina, o incluso en el mayor tugurio que te puedas imaginar, es una quimera. Pero en ciertos momentos -quizá no tan lejanos-, que una mujer forme parte importante del equipo de un chef de renombre, y no digamos ya que llegue a convertirse en chef, no es menos quimérico.
Colette es una chef muy exigente que se ha abierto paso en unmundo dominado por los hombres gracias a su coraje, talento y determinación. Se muestra reservada dada su situación de desigualdad ante un equipo en el que es la única mujer y se siente continuamente observada y evaluada. En un paraje de la película y ante la ingenuidad de Linguini, le espeta:
- ¿Ves alguna mujer en esta cocina? ¿A qué te crees que es debido?
Pues a que tanto Colette como Remy enalgún momento consideraron que no hay reglas inquebrantables. Que todo es posible y que siempre, siempre, siempre debes perseguir tus metas por imposibles que parezcan. En el propio camino encontrarás tu apoyo.
2) Todo el mundo puede cocinar. Este es el lema de Auguste Gusteau, el chef que da nombre al restaurante y que transmite en sus libros de recetas que cualquiera puede cocinar un buen plato conlos ingredientes oportunos y la formación adecuada. 
Queda claro ¿no? Será difícil, seguro que lo será, de lo contrario no tendría valor. Pero puedes hacerlo, seguro que puedes. De hecho, cualquiera puede hacerlo, cualquiera puede cocinar.
3) Las críticas confirman el buen camino. Uno de mis personajes preferidos de Ratatouille es Anton Ego, un temido y estirado crítico gastronómico que es capaz decerrar un restaurante con su pluma. Su aspecto amargado, su porte autoritario y su desprecio por la raza humana se ven alterados por el descubrimiento de que detrás de una de sus pocas críticas positivas se encuentra un roedor con un gusto exquisito por la cocina. 
Después de esto Ego recapacita y se replantea su existencia. En ese momento pronuncia una de las frases más redondas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratatoulli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS