RAYMOND BERNARD

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

Raymond Bernard Cattell 

Biografía:

Nació en Inglaterra Fue un psicólogo británico afincado posteriormente en Estados Unidos. Cattell teorizó sobre la inteligencia y la personalidad,proponiendo la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada. Se trata de uno de los psicólogos más famosos del siglo XX, a lo que hay que unir su gran productividad literaria, lo queconllevó esa popularidad. Es el autor o coautor de 55 libros y más de 500 artículos en revistas especializadas y de divulgación, además de haber realizado o participado en la realización de al menos30 pruebas estandarizadas de uso común entre los psicólogos. Todo esto le convierte en un autor muy influyente.

Como psicólogo, Cattell fue seguidor y defensor del método científico aplicado a lapsicología, siendo de los primeros en proponer el método de análisis de factores, en oposición a lo que llamaba «verbal theorizing» (teorización verbal). Una de las aplicaciones más importantes delanálisis factorial de Cattell en la psicología fue la definición de 16 factores o rasgos fundamentales que subyacían a la personalidad humana.





La teoría de la personalidad de Cattell Elaboró una teoría factorial de la personalidad fundamentada sobre el concepto del rasgo, entendido como una tendencia, relativamente permanente y amplia, a reaccionar de una forma determinada. Cattellentiende el concepto de rasgo desde un punto de vista nomotético, es decir, considerando que existen unos rasgos comunes a todos los individuos, a diferencia de otros autores como Allport, para quien losverdaderos rasgos eran individuales.
A la hora de definir el número y características de los principales rasgos de la personalidad, Cattell recurrió a la metodología estadística del análisisfactorial, partiendo de la suposición de que todas las conductas relevantes para la comprensión de la personalidad de los individuos ya se encuentran recogidas en el lenguaje. Por eso, el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insolito Encuentros Con Lo Raymond Bernard
  • raymond
  • Bernardo
  • Bernarda
  • Bernardo O
  • bernarda
  • Bernardo
  • Bernardo O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS