Raymond William

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Raymond William
En su obra The Long Revolution propone dos formas de cultura:
“La cultura en cuanto a pautas que nos son impuestas desde que nacemos”
“La cultura que resiste permitiendo que esas pautas se alteren para un cambio social”
Alienados por la técnica

"Quienes tienen intereses en ella gustan explicar la industria cultural en términos tecnológicos. La participación en talindustria de millones de personas impondría métodos de reproducción que a su vez conducen inevitablemente a que, en innumerables lugares, necesidades iguales sean satisfechas por productos estándar (…) No se dice que el ambiente en el que la técnica conquista tanto poder sobre la sociedad es el poder de los económicamente más fuertes sobre la sociedad misma. La racionalidad técnica es hoy laracionalidad del dominio mismo. Es el carácter forzado de la sociedad alienada de sí misma", dice el texto de Horkheimer y Adorno. Luego, los autores escriben: "La industria cultural ha llegado sólo a la igualación y a la producción en serie, sacrificando aquello por lo cual la lógica de la obra se distinguía de la del sistema social". Y más adelante, anotan: "El paso del teléfono a la radio ha separadoclaramente a las partes. El teléfono, liberal, dejaba aún al oyente la parte de sujeto. La radio, democrática, vuelve a todos por igual escuchas, para remitirlos autoritariamente a los programas por completo iguales de las diversas estaciones".
Habría que precisar si en los tiempos actuales, por los que transita una sociedad del pulgar, determinada ya casi maníacamente por la telefonía celular, eseteléfono "liberal" hoy deja efectivamente al usuario su "parte de sujeto", o si se trata de una individualidad traccionada, buscada, forzada y perseguida por el mismo sistema capitalista. Pero en rigor de contextualizar conceptos, hay que decir que tanto Horkheimer y Adorno, como otros filósofos de aquella Escuela, fundadores de la denominada "Teoría Crítica", mientras convivían con una democraciade masas en Estados Unidos, tenían en sus psiquis macabras huellas dejadas por un sistema cruelmente totalitario como el nacionalsocialismo alemán. De allí esos apuntes sobre remesas autoritarias a "programas por completo iguales", y muchos otros a lo largo del texto.

Benjamin y la otra mirada

Por lo demás, y al margen de ciertas radicalidades, es difícil escindirse de las descripciones delo que representaba la industria cultural para Horkheimer y Adorno. Sin embargo, es posible hacerlo. Y quien tomó la posta fue un contemporáneo suyo: Walter Benjamin, colaborador de la Escuela de Fráncfort, a la que no obstante nunca estuvo directamente asociado.
Jesús Martín Barbero, en el capítulo "Industria cultural: capitalismo y legitimación" de su libro "De los medios a las mediaciones",hace una exégesis de una parte del pensamiento de Benjamin respecto de las nuevas posibilidades de las clases populares merced a la técnica: "¿Qué cambios en concreto estudia Benjamin? Los que vienen producidos por la dinámica convergente de las nuevas aspiraciones de las masas y las nuevas tecnologías de la reproducción. Y en la que el cambio que verdaderamente importa reside en 'acercar espacialy humanamente las cosas'. Ahí está todo: la nueva sensibilidad de las masas es la del acercamiento, ese que para Adorno era el signo nefasto de su necesidad de engullimiento y rencor, resulta para Benjamin un signo, sí, pero no de una conciencia acrítica, sino de una larga transformación social, la de la conquista del sentido para lo igual en el mundo (…) Antes, para la mayoría de los hombres, lascosas, y no sólo las de arte, por cercanas que estuvieran estaban siempre lejos, porque un modo de relación social les hacía sentirlas lejos. Ahora, las masas, con ayuda de las técnicas, hasta las cosas más lejanas y más sagradas las sienten cerca".
He ahí conceptos sobre acceso a bienes por parte de las masas que José Ortega y Gasset también describiera, aunque como realidad negativa, y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solos En La Ciudad De Raymond William
  • raymond
  • william
  • William
  • william
  • William
  • William
  • william

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS