razonamiento logico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014

UNIVERSIDAD TECNICA
LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

SISTEMA DE NIVELACION Y ADMICION ESTUDIANTIL
(SNNA)

PROYECTO DE AULA
DE MATEMATICAS

TEMA: CAPACITACIÓN DE LAS APTITUDES DE RAZONAMIENTO
ABSTRACTO EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO (X) DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS.
INTEGRANTES:
ALEX ESTUPIÑÀN

ESMERALDAS-ECUADOR
2013









1.1.- TEMA: Capacitación para elExamen Nacional de Educación Superior (ENES)en el razonamiento lógico, dirigido a los estudiantes de tercer año de bachillerato.

1.2.-PROBLEMA: Desarrollo deficiente en la capacidad de análisis, percepción, observación, clasificación, memorización e identificación en las actividades referidas a destrezas del pensamiento crítico en varios aspectos del lenguaje y matemática.

Árbol del problema.-s correg2















2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La época actual en que vivimos, la cual se caracteriza por un impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica exige la formación de un especialista altamente capacitado que sea capaz de llevar adelante el desarrollo social y económico de nuestra sociedad.
Esta exigencia plantea a la EducaciónSuperior la cuestión de la elevación de la calidad en la formación de los futuros profesionales donde ocupa un lugar importante el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes.
Íntimamente relacionado con estas capacidades se encuentra el problema del desarrollo del pensamiento lógico el cual es objeto de estudio en el presente trabajo.
La base operativa de éste proyecto se sustentaen la metodología de procesos, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la transferencia de procesos al aprendizaje, que por una parte, ayudan a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad y oportunidad, de acuerdo a un propósito determinad: y por otra,, propician al desarrollo de hábitos productivos de la mente para pensar, actuar y para valorar los logros alcanzados.
Lametodología del trabajo promueve la realización de variedad de ejercicios de práctica que conducen al desarrollo y a la reafirmación de hábitos de trabajo, pensamiento y la importancia de éstospara el aprendizaje y la vida; pensando en el desenvolvimiento exitoso en el mundo actual y futuro.
Se pretende vivenciar el enfoque cognitivo, enfatizando en talleres creativos orientados al proceso dedesarrollo de la lógica matemática, a la resolución de problemas matemáticos y cotidianos; ya que es una manera activa de despertar habilidades, destrezas y lo más importante la autonomía y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

3.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD
En la actualidad el desarrollo de este tipo de pensamiento es uno los objetivos que plantea nuestro sistema deeducación, pero en períodos anteriores no existían programas de enseñanza estructurados de manera que garanticen la formación y desarrollo del pensamiento lógico, lo que trae como consecuencias que éste se desarrolle de forma espontánea. Esto hace posible que encontremos estudiantes tanto de la enseñanza media como superior con un bajo nivel de desarrollo de su pensamiento lógico lo que influiránegativamente en el proceso de asimilación de los distintos contenidos de los programas de enseñanza.
4.- OBJETIVOS:
5.General:
Proveer al estudiante de conceptos y principios matemáticos básicos, mediante
actividades lúdicas, ejercicios de observación, inducción, análisis y abstracción,
potenciando así sus procesos mentales para que resuelva situaciones de su
cotidianidad.
5.1Especifico:
1.- Valorar el papel que juega el pensamiento como herramienta indispensable para facilitar el desarrollo intelectual y social, moral y ético de las personas.
2.-Desarrollar en el estudiante su capacidad de análisis mediante el planteamiento de
situaciones problema que requieran hacer explícitos los diferentes procesos de
solución..
3.-Hacer de las matemáticas un medio que le permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la razon y la logica
  • Logica: los razonamientos
  • Logica Y Razonamiento
  • Razonamiento Lógico
  • Razonamiento Logico
  • razon logica
  • Razonamiento Logico
  • razonamiento logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS