Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de análisis 
Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación. 
Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General). 
Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dosfechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto). 
Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores delaño anterior. (los  aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos). 
En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100). 
En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman losdatos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.
MÉTODO DE RAZONES SIMPLES
Desde nuestro punto de vista financiero y en forma sencilla entendemos por Razón el cociente que resultade dividir un número entre otro, o de cuanta veces un concepto contiene a otro. El método de razón simple consiste en relacionar una partida con otra partida, o bien, un grupo de partidas con otro grupo de partidas a través de su cociente.
Es indudable que entre las diversas cifras que contienen los estados financieros existen algunas relaciones que conviene determinar numéricamente. Sin embargo enla construcción de las razones financieras es necesario que exista correlación lógica entre las cantidades que se seleccionan para determinar las razones, ya que a nadie se le ocurrirá obtener la razón entre las ventas netas de un ejercicio con respecto a los gastos de instalación por amortizar al final de dicho periodo, por que tal razón carecerá de toda utilidad por no tener ningúnsignificado.
Podríamos decir que las razones que se pueden obtener de los estados financieros son ilimitadas, puesto que dependen de los problemas que se estén estudiando y de los diversos acontecimientos que de alguna manera influyen en el problema o situación estudiando.
Dentro del método de razones simples las podemos clasificar en la forma siguiente:
1º.- Razones Estáticas.- Son las que expresan larelación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera.
2º.- Razones Dinámicas.- Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
3º.- Razones Mixtas.- Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
Sin tratar de hacer una enumeración limitativa de las razonessimples que ordinariamente se obtienen, a continuación trataremos las de uso más común o tradicional en las tres áreas generales de estudio en el análisis de la información financiera de una empresa:
a)    Solvencia
b)    Estabilidad o estructura financiera
c)    Rentabilidad
Los principales índices o coeficientes que se encuentran de cada una de las áreas del análisis son como siguen:
1.     Razón deliquidez o índice del capital de trabajo.
2.     Índice de solvencia inmediata o prueba del ácido.
3.     Índice de rotación de los créditos.
4.     Índice de posición defensiva.
5.     Índice de margen de seguridad.
6.     Índices de rotación de inventarios.
 
a) Análisis de solvencia
 
1.     Índice de financiamiento externo o nivel endeudamiento.
2.     Coeficiente de utilidad a intereses...
tracking img