Razones Financieras

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Análisis de corte transversal.
Implica la comparación de las razones financieras de diferentes empresas al mismo tiempo. Este tipo de análisis, denominado referencia (benchmarking), compara los valores de las razones de la empresa con los de un competidor importante o grupo de competidores, sobre todo para identificar áreas con oportunidad de ser mejoradas. Otro tipo de comparación importante esel que se realiza con los promedios industriales. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial.
El análisis de razones dirige la atención sólo a las áreas potenciales de interés; no proporciona pruebas concluyentes de la existencia de un problema.
Análisis de serie de tiempo.
Evalúa el rendimiento financiero de la empresa através del tiempo, mediante el análisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una año a otro para saber siconstituye el síntoma de un problema serio.
Análisis combinado.
Es la estrategia de análisis que ofrece mayor información, combina los análisis de corte transversal y los de serie de tiempo. Permite evaluar la tendencia de comportamiento de una razón en relación con la tendencia de la industria.
Métodos de análisis financiero.
Los métodos de análisis financiero se consideran como losprocedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de laadministración de una empresa
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
* Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
* Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
* Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la formade analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:
Procedimiento de porcentajes integrales:
Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.
Porcentajeintegral = Valor parcial/valor base X 100
Ejemplo: El valor del Activo total de la empresa es $1’000,000 y el valor de los inventarios de mercancías es $350,000, calcular el porcentaje integral.
Porcentaje integral = 350,000/1’000,000 X 100
Porcentaje integral = 35%
Procedimiento de razones simples: 
El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener unnúmero ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.
Método de análisis vertical.
Se emplea paraanalizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados,  comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:
Método de análisis horizontal.
Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones financieras
  • Razones Financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • Razones Financieras
  • razones financieras
  • RAZONES FINANCIERAS
  • Razones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS