Rcd's

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
TIEMPO DE RECICLAR
Cada año se producen en el mundo alrededor de 25,000 millones de toneladas de concreto. (Foto: Ilustración: Oliver León)
ENFOQUE
Cada año se producen en el mundo alrededor de 25,000 millones de toneladas de concreto, que se suman a los más de 85,000 millones de metros cuadrados (m2) de edificios ya construidos en el planeta, según establece la Iniciativa para el CementoSustentable.
"El concreto es el segundo producto de mayor consumo en la Tierra, después del agua", comenta en entrevista con Obras el doctor Koji Sakai, quien lleva 37 años dedicado a la investigación y la difusión de temas relacionados con la producción y el uso del concreto, así como sus repercusiones en el medio ambiente.
Al respecto, la Iniciativa para el Cemento Sustentable, que depende delConsejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, precisa en su documento Reciclando concreto, que tan sólo Estados Unidos, Japón y los países europeos generan al año unos 900 millones de toneladas de desperdicio de construcción y demolición.
Es por esta razón que Sakai considera que todos los expertos en concreto deben cambiar las tecnologías actuales de producción y uso de este material,con miras a ofrecer diseños estructurales integrales y construcciones más duraderas, que a la vez sean más amigables con el medio ambiente.
Así, a sus 61 años, el investigador japonés de la Universidad de Kagawa, Japón, no descansa en sus intentos por hacer de éste, un mundo más limpio, y para ello enfoca sus esfuerzos a lograr un cambio en su área de especialidad.
De acuerdo con Sakai, ReinoUnido es el país que utiliza más agregado reciclado, principalmente en infraestructura, pero ahora también en el plan de construcción de los recintos de los juegos olímpicos de Londres, en 2012.
En tanto que en Japón, al tener una red carretera prácticamente concluida, el concreto demolido se usa como agregado para fabricar nuevo concreto.
Otros países que aplican técnicas avanzadas para larecuperación de desperdicios de construcción son Alemania, Australia, Bélgica, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Holanda.
Por el momento, se recicla una cantidad muy limitada de residuos de construcción. La mayoría se deposita o se usa como relleno sin dar los pasos necesarios para evitar la agresión medioambiental. Desde que las cantidades de residuos se incrementan constantemente, haymuchas razones económicas y financieras para centrarse en el desarrollo de unas cuotas más altas de reciclaje.
La necesidad de reciclaje de los residuos de construcción no solamente concierne a las comunidades más industrializadas, sino también a una demanda global con diferentes prioridades. Muchos países, que van desde los más industrializados como Holanda o Dinamarca, a otros en vías dedesarrollo como Bangladesh, experimentan el ahorro de recursos naturales. También países en expansión como Kuwait se han dado cuenta de sus demandas para comenzar a aplicar técnicas de reciclaje.
Cantidades de residuos de construcción
En referencia a los estudios que ha realizado la CE sobre la producción total de residuos de la construcción en algunos estados miembros puede verse la tabla. En el gráficotambién se incluyen las cantidades de residuos existentes en Kuwait basándose en un estudio realizado en 1989-1990 .
No hay datos fiables sobre los remanentes en los países de la CE, pero las cifras del cuadro pueden usarse para elaborar un cálculo aproximado de los residuos de construcción producidos en la CE que se estiman en 175 millones de toneladas p. a. Esto en función de una población deunos 350 millones y una media de producción de residuos de la construcción de 500 kilos por habitante por año.
En Holanda y Dinamarca se calcula que entre un 80 y un 85% de los residuos de la construcción vienen del hormigón y albañilería. Sólo el hormigón cubre un 30-40%. Esto puede compararse con la situación en Kuwait, donde los escombros de hormigón representan aproximadamente el 30% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuantificación Volumétrica De Rcd's Mediante Técnicas Topográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS