rdess

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino
• Describe la propuesta de Agustín sobre el conocimiento.

Se basa en las ideas eternas, inmutables e increadas, seencuentran en Dios, y él nos las comunica al conocer, de un modo natural. Al mundo lo vemos y pensamos gracias a la luz de las ideas, ideas que no nos pertenecen, sino que pertenecen a Dios, quiennos las comunica iluminándonos para que podamos conocer. el objeto fue el conocimiento de la verdad no fue con fines académicos sino que aporta a la verdadera felicidad, la verdadera beatitud.

•Prueba de la existencia de Dios.

Agustín de Hipona no realiza una demostración explícita de la existencia de Dios.
No es preciso demostrar la existencia de Dios, simplemente hay que descubrirlo enel interior de nosotros. la existencia de Dios no entra en una discusión dialéctica, con el afán de convencer, porque su base radica en una religiosidad y espiritualidad.


• La felicidad y suimportancia en la vida ética del hombre.



Tomás de Aquino.

¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo?

Las Vías concluyen en la afirmación de la existencia deDios y en cada caso atribuyéndole un rasgo característico (Dios como Primer Motor, como Primera Causa, como Ser Necesario, como Ser Perfectísimo, como Ser Ordenador). Los nombres dados a Dios en cadauna de las Vías se fundamentan en la consideración de las cosas del mundo como efectos de su poder creador; pero esos efectos no son proporcionales a la causa (a Dios) dada la radical distancia quele separa de las criaturas; sin embargo, por cualquier efecto podemos deducir la existencia de la causa correspondiente, así por los efectos de Dios en la creación podemos demostrar su existencia,aun cuando no podamos tener un conocimiento exacto de cómo es Él en sí mismo.

¿Cuál de las cinco vías es la más convincente? ¿Por qué?


¿Es evidente para ti la existencia de Dios? ¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS